5 canciones para 5 síntomas menores

Escrito por QMDP el 25 marzo, 2014

Estamos a últimos de marzo, se supone que ha entrado la primavera y sin embargo ha vuelto el frío. Total, que estamos deseando que llegue la tregua de Semana Santa y esperando ver lucir el sol.

En las farmacias intentamos resolver las dudas y las consultas todos los días y, aunque en esencia nuestra carrera se basa en confiar en la química, también sabemos que el efecto placebo, cuando hablamos de dolor, es una realidad y que muchas veces los medicamentos no son la única solución para encontrarnos mejor. Así que atreviéndonos a imitar a uno de los popes dentro de este pequeño gran mundo que es el de los blogs de EL PAÍS, como es Mikel López Iturriaga, aquí van nuestras 5 recomendaciones musicales para sobrellevar mejor estás dolencias menores.

Para el Catarro:“My Body is a Cage” de Arcade Fire.

Los días de catarro comienzan con la duda constante de si ir a trabajar o no (te encuentras fatal pero no estás enfermísimo), sabes que tomando un antigripal te vas a encontrar mucho mejor, pero también te quieres reafirmar en tu malestar general, tu mala cara, no ser igual de productivo. Es tu cuota anual de días para estar enfermo, de sentirte atrapado. Tu cuerpo es como una jaula de la que no puedes escapar, encerrado en casa y sin querer ver a nadie… Aunque podrías hacerlo perfectamente, y más si tomaras el famoso antigripal. Lucha interna.

Para la Regla: Un buen día, de Los Planetas.

Menstruación, regla, período o incluso ese eufemismo que utilizan algunos anuncios que me repatea, y al que denominan “esos días del mes”. Aquí hay que tomárselo con filosofía e incluso con ironía. El día que te viene la regla empieza francamente mal, no hay nada positivo. Tus mejores aliados son el ibuprofeno, los tampax e incluso esas cosas raras que se llaman copas menstruales, vamos a darle la vuelta, ya que es una constante mensual y nuestra elección es:”UN BUEN DÍA” de los Planetas.

Para la Alergia primaveral: “Dead Flowers” de los Rolling Stones

Te lloran los ojos, te pica la nariz, aparentemente tienes el aspecto de un zombie y posiblemente toda esta desgracia se deba a algo tan bonito como una flor que acaba de nacer. ¿Qué mejor que verlas a todas muertas para que te dejen en paz en esos primeros días de calorcillo en los que solo quieres actividad frenética fuera de las paredes de tu casa?

Para la Resaca: “Harmonia” de Cass McCombs

Este tema es muy personal. Todos tenemos nuestros días horribles de resaca en la memoria. Son esos días en los que no te puedes mover de la cama y cuando por fin lo consigues, tienes una especie de taladro en la cabeza. Es cuando te preguntas si ha merecido la pena tal intoxicación. Hace dos veranos, recuerdo una de las mayores resacas de mi vida, subí después de comer a recoger los restos de la fiesta del día anterior, intentaba recoger y desde mi coche sonaba (estaba en repeat) una y otra vez esta canción, que fue reparadora, al final de la canción la guitarra deja caer unos acordes que a cualquiera le recordarían a Chavela Vargas… en fin, hablando de resaca y tequila no se puede evocar musicalmente a nadie más.

Y para terminar, una aportación de mi hermano y mentor musical, Pepo Álvarez de Toledo que me ha ayudado y sugerido la publicación de este post:

Para el Insomnio “A Dream of Her” de Micah P. Hinson.

El Canon de Pachelbel es una escala de notas tan bonita, tan sencilla y tan pegadiza que a lo largo de la historia de la música en general y del pop en particular se repite una y otra vez en cientos de canciones (la gran mayoría sin que si quiera nos demos cuenta). Do, Sol, La, Mi, Fa, Do, Sol y vuelta a empezar… Micah P. Hinson, casi de forma sarcástica, tiene su propia canción basada en dicho canon. Tanto que incluso los primeros minutos de la canción incluye unos arreglos de cuerda que casi empatan la melodía de Pachelbel. Hace un parón y comienza su imponente voz coheniana a dormirte como si de una nana se tratara. Es larga como el insomnio y preciosa como el buen sueño que buscas.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario