Acromegalia: diagnóstico y síntomas

Escrito por QMDP el 9 abril, 2014

Desde Qué Me Das Para vamos a crear una sección sobre las enfermedades raras con el fin de colaborar con la FEDER, para que sean mas conocidas e intentar en la medida de lo posible que dejen de tener este calificativo.Somos farmacéuticos, y nuestro fin con estos vídeos no es diagnosticar sino ayudar a la divulgación, de tal manera que las personas que se sientan interesadas, tengan más información y puedan acceder a los especialistas, que les ayuden tanto en el tratamiento como en el diagnóstico de la enfermedad.

Web FEDER – Federación Española de Enfermedades Raras

¿Qué es la acromegalia?

Es una enfermedad causada por un tumor benigno en la hipófisis (una pequeña glándula situada en la base del cráneo, en la silla turca, que regula la mayoría de nuestras hormonas periféricas).Este tumor aumenta la secreción de la hormona del crecimiento que da a nuestro organismo la orden de crecer.

Es una enfermedad rara por su prevalencia. Se habla de 40-70 casos por cada millón de habitantes pero los últimos estudios hablan de una prevalencia mucho mayor (en nuestro post anterior en El País podéis obtener mas información sobre las enfermedades raras).

Síntomas de la acromegalia

Los síntomas locales más constantes son los visuales. El tumor comprime el quiasma óptico (cruzamiento de ambos nervios ópticos) y provoca una reducción del campo visual. El nombre de la enfermedad “acromegalia” deriva del griego acro=distal y megalia=agrandamiento. Se debe al aumento de tamaño de las partes distales del cuerpo cuando el sujeto que ya ha completado su desarrollo.

Se ensanchan y agrandan la cara, las manos y los pies. Hay deformidad de los huesos faciales: el mentón y la frente se hacen prominentes, se ensancha la nariz. Si el paciente usa gorra o sombrero tiene que ponerse una talla mayor. Lo mismo ocurre con los zapatos, tiene que usar números mayores por el crecimiento y ensanchamiento de los pies. Con la deformidad hay hinchazón de las articulaciones, dolor y aumenta la sudoración.

Otros problemas que no se ven a simple vista son:

  • Patología cardiaca
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Riesgo de cancer de colon por el aumento de pólipos
  • Disfunción eréctil
  • Apnea del sueño

Tratamiento de la acromegalia

El tratamiento debe ser llevado a cabo por un médico y debemos saber que cada caso es distinto y el tratamiento debe ser individualizado.

  1. Hay que intentar reducir los valores de la hormona del crecimiento a valores normales, para controlar los efectos endocrinos del tumor
  2. Reducir o eliminar el tumor dentro del cráneo
  3. Aliviar los síntomas y revertir o controlar los cambios físicos

Laa acromegalia requiere un diagnóstico temprano porque la enfermedad puede curarse o controlarse y así evitar al paciente los efectos derivados del tumor. Si la enfermedad del adulto es la cromegalia, cuando el tumor ocurre en niños produce un aumento del desarrollo corporal, que se conoce como gigantismo hipofisario.

Para quienes tengan estos síntomas, existe una asociación, presidida por nuestra compañera Raquel Ciriza: la Asociación Española de Afectados por Acromegalia donde podrás encontrar mas información y ayuda.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario