Alergia al polen: síntomas y remedios

Escrito por QMDP el 7 mayo, 2014

Llega la primavera después de un largo invierno y por fin vemos cómo va aumentando la temperatura y los días se hacen más largos. Casi todo el mundo celebra la llegada de la primavera. Decimos casi, porque quizás aquellos a los que el pañuelo se convierte en su mejor amigo y no paran de estornudar no celebran con tanta alegría la llegada de la mítica alergia al polen.

Síntomas de la alergia al polen

Si somos alérgicos al polen, lo primero que debemos hacer es evitar en la medida de lo posible el contacto con el polen, ya que es el que nos va a provocar los síntomas tan molestos característicos de la alergia.

Los síntomas más comunes son:

  1. Rinitis alérgica (mocos, picor y estornudo)
  2. Conjuntivitis alérgica, picor de ojos, lagrimeo, enrojecimiento, hinchazón
  3. Cansancio e irritabilidad

Tratamiento: combatir la alergia al polen

Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para disminuir los síntomas de la alergia. Bloquean los receptores de histamina, que es la molécula que se despierta y nos causa la mayoría de los síntomas.

La pauta recomendada es de una pastilla al día, siempre a la misma hora, y la podemos tomar hasta cuando veamos que las molestias ocasionadas se reducen, que suele coincidir con el momento de la desaparición del polen en la atmósfera.

Por otro lado, para combatir los síntomas oculares también existen colirios específicos. En nuestro vídeo podéis consultar como aplicar un colirio correctamente.

[Consejos para la correcta aplicación de un colirio en los ojos]

Hay que tener en cuenta que determinados antihistamínicos puede provocar sueño y que, si se toman con alcohol, éste puede potenciar el efecto de somnolencia.

Remedios caseros

Recomendaciones:

  1. Evitar en la medida de lo posible el contacto con el alérgeno, en este caso el polen.
  2. Mantener cerradas las ventanas de casa ,ventilar a primera y a última hora del día ya que los niveles del polen son mas bajos
  3. Mantener cerradas las ventanillas del coche si viajamos,
  4. Pulverizar la casa con agua para así atrapar las partículas de polen que puede haber en suspensión
  5. Usar gafas para evitar el contacto del polen con los ojos…

Debemos saber que existen medidores que nos van indicando la cantidad de polen que existe en la atmósfera cada día según la zona geográfica donde nos encontremos, y además existen calendarios que nos indican cuándo polinizan las distintas especies de plantas, ya que no todo el mundo tiene alergia al mismo tipo de polen: puedes tener alergia al polen de gramíneas y no sufrir alergia al polen de olivo, por ejemplo.

[Consultar mapa de polinización en España]

Existen también tratamiento con vacunas para combatir la alergia primaveral y que deben ser prescritas por nuestro alergólogo, que es el que va a valorar su uso en cada caso.

Cerramos el post de hoy con nuestra canción preferida para combatir la alergia primaveral

, , ,

Una Respuesta a Alergia al polen: síntomas y remedios

  1. Ally marzo 27, 2017 en 4:53 am #

    Jhnoathan Reis • 10 de Dezembro de 2010 às 19:03Olá Celso, com você faz para colocar o autor no final de cada post? Achei muito legal e quero colocar no meu site tambem. Obrigado desde já. Jhonathan Reis

Deja un comentario