Aprendiendo sobre el hipotiroidismo

Escrito por QMDP el 6 febrero, 2019

El hipotiroidismo es una de las disfunciones más comunes de la glándula tiroides, se trata de una baja actividad de esta glándula que puede deberse a distintas circunstancias, al haber menos hormonas tiroideas se produce una desaceleración del ritmo normal del organismo.

Diagnosticar el hipotiroidismo

El diagnóstico se consigue mediante pruebas de laboratorio que miden la concentración de T4 libre en sangre y la concentración de TSH sérica, también se pueden hacer otras pruebas complementarias, es importante tener en cuenta que hay medicamentos que pueden alterar los resultados así que mucho ojo si se está bajo algún tratamiento.

El tratamiento adecuado se realiza con Levotiroxina, una hormona tiroidea exógena con laque el paciente vuelve a un estado normotiroideo, es probable que tenga que someterse a este tratamiento de por vida. En pacientes ancianos o polimedicados el tratamiento se aplica de forma gradual para evitar arritmias u otras patologías.

Causas de hipotiroidismo

Según sus causas el hipotiroidismo puede clasificarse en:

Hipotiroidismo primario

Se caracteriza por tener niveles de T4 libre en sangre bajos y de TSH altos, es una de las causas más frecuentes del hipotiroidismo y se da en areas con deficit de yodo, sobretodo en niños y mujeres mayores de 40 pero hay una predisposición genética. Puede darse el caso de un hipotiroidismo congénito en recien nacidos por ausencia o falta de desarrollo de la tiroides. Tambien se puede desarrollar en post-tratamientos del hipotiroidismo, por exceso de yodo, radiación en el cuello o extirpación parcial de la tiroides. Además existen algunos fármacos que pueden provocar hipotiroidismo y bocio.

Hipotiroidismo secundario y terciario

Las causas son alteración hipofisaria o hipotalámica, se conoce más comúnmente como hipotiroidismo central. En este caso los niveles de T4 libre son bajos y los de TSH normales o bajos.

Para saber más sobre el hipotiroidismo y sus podibles complicaciones visita este completisimo post de nuestros amigos de Farmacia Alegre Pérez.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario