Ayudas naturales con los problemas de hígado

Escrito por QMDP el 2 enero, 2019

Nuestro organismo está expuesto de manera continua a sustancias extrañas y potencialmente tóxicas y el hígado es capaz de metabolizarlas para protegerse de sus posibles daños, lo que hace nuestro cuerpo es tratarlos , convertirlos en hidrosolubles para que se eliminen por la orina o se puedan eliminar por la bilis, nuestro hígado lleva a cabo esta función tanto para las sustancias extrañas al cuerpo como medicamentos o tóxicos como para sustancias propias que ya no nos sirven como hormonas , proteínas, etc…

Hay varias cosas que podemos hacer para mantener nuestro hígado en forma, un ejemplo es aumentar nuestro glutatión esto se puede realizar a través de 2 suplementos, la Silimarina que es un potente antioxidante usado tradicionalmente para el hígado, consigue aumentar un 30% los niveles hepáticos de glutatión en un mes y SAM(S-adenosil metionina), un protector del sistema de defensa antioxidante del hígado.

Nutrientes importantes para el hígado

  • Omega 3 y 6 : Un estudio, publicado en la revista «PLOS ONE», muestra que la adición de suplementos de DHA a la dieta es capaz de detener la evolución de la esteatosis hepática no alcohólica y, por ende, de evitar la aparición de cirrosis hepática o de un cáncer de hígado.
  • Cynara scolymus: Todos conocemos la alcachofa, se ha usado desde tiempos inmemoriales, pero ojo, es la hoja no el fruto, las hojas desecadas, enteras o troceadas, ESCOP recomienda su uso en molestias digestivas.
  • Sylibum marianum: cardo mariano, colerético, colagogo , hepatoprotector, capta radicales libres, antinflamatorio, detoxificante, de el se extrae la Silimarina.
  • Raphanus sativus: Rábano negro, es detoxificante hepático, colerético y colagogo y baja el colesterol.
  • Desmodium ascendens: Es una planta poco conocida de la que se utilizan hoja y tallo, Tradicionalmente se utiliza para el tratamiento de afecciones hepáticas y de la vesícula biliar.
  • Curcuma longa: Cúrcuma o azafrán de la india, se considera como un ibuprofeno natural y su uso está muy extendido.
  • Rosmarinus officinalis : es el Romero , sus extractos ejercen una potente actividad antioxidante, comparable a la de algunos antioxidantes sintéticos.

La naturaleza nos proporciona múltiples recursos para mantener nuestro hígado; sin embargo, no os aconsejamos un tratamiento por vuestra cuenta sin consultar a un profesional sanitario, las plantas disponibles son fantásticas pero al ser el hígado el órgano detoxificante más importante algunas también pueden afectarlo. Sed cautos con las plantas, son naturales pero no inofensivas.

Si tienes dudas o quieres ampliar información no dejes de visitar este estupendo post de nuestros compañeros de Farmacia Principal 124 sobre cómo cuidar nuestro hígado.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario