Suplementos y vitaminas para la primavera

Escrito por QMDP el 2 abril, 2014

Llega la primavera y de repente nos entra un cansancio existencial, una especie de bajón que no sabemos muy bien a qué responde… el levantarnos de la cama se nos hace cuesta arriba y después de comer nos queda una amplia tarde de productividad que no sabemos cómo afrontar. Mientras, los estantes de las farmacias se encuentran llenos de suplementos vitamínicos que nos “prometen” convertirnos en súper héroes si somos capaces de ingerirlos diariamente con el desayuno.

Las vitaminas son micronutrientes imprescindibles para el organismo, el organismo no las sintetiza y debemos ingerirlas con la dieta, por eso es tan importante comer de todo, como bien dicen las madres, aunque este es un concepto un poco antiguo. En los años 40 hablábamos de las vitaminas para cubrir carencias nutricionales y hoy el enfoque va más a promoción de la salud e incluso hacia la prevención de enfermedades crónicas.

En muchas cajas de complejos vitamínicos y minerales veremos las siglas CDR, que significan “Cantidad diaria recomendada”, que deben figurar en el etiquetado de productos alimentarios junto al aporte de los nutrientes esenciales en % respecto a los valores de referencia.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, se puede considerar que hay ingesta deficitaria para la vitamina A, D y para el Ácido fólico.

¿Para qué vale la Vitamina A?

Vitamina A (Retinol y derivados): Los alimentos que contienen vitamina A, son el hígado, aceite de hígado de bacalao y zanahorias. Los alimentos tienen precursores carotenoides (alfa y beta caroteno). El déficit de Vitamina A produce trastornos oculares, dermatológicos y retraso en el crecimiento, entre otros. Hay que encontrar un equilibrio en el aporte de Vitamina A ya que la hipervitaminosis también es complicada, los retinoides son teratógenos y una ingesta excesiva de vitamina A causa fatiga, irritabilidad, molestias gastrointestinales, trastornos óseos y cutáneos.

CDR: 800 mcg y Cantidad máxima segura/día 1500 mcg

Ej: 100 gr de Zanahoria tienen 1350 gramos de Vitamina A

¿Para qué vale la Vitamina D?

Vitamina D (Calcifediol y Calcitriol): se encuentra en los animales y vegetales como precursores D2 y D3. La encontramos en alimentos como el salmón, los huevos, la leche. Interviene en el metabolismo del calcio y en la formación y resorción ósea además de controlar el crecimiento.

La exposición al sol permite que nosotros la sinteticemos por acción de los rayos UVB sobre el  7-dehidrocolesterol.

La leche y otros alimentos comerciales suelen estar enriquecidos con vitamina D. Las personas con exposición solar limitada, necesitan consumir alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos para alcanzar la ingesta recomendada. Las necesidades de vitamina D se expresan en mcg o UI (1 mcg son 40 UI).

CDR: 5 mcg/día

Ej: 100 gramos de salmón proporcionan 360 U.I de Vit D.

Al pertenecer al grupo de las vitaminas liposolubles hay que tener cuidado con la sobredosis.

¿Para qué vale el Ácido fólico?

El acido fólico lo podemos encontrar en alimentos como lentejas, espinacas, garbanzos y espárragos. Es necesario para la síntesis, replicación y reparación del DNA.

La deficiencia puede aparecer en el embarazo, infecciones o alcoholismo.

CDR: 200 mcg /día

Ej: 1 plato de lentejas tiene 362 mcg de Acido fólico.

En resumen, si me siento cansado ¿es positivo tomar complementos vitamínicos? Probablemente te valgan para encontrarte mejor y resulten útiles durante una temporada pero no olvides que no deben usarse como sustitutivos de una dieta variada y equilibrada, y que en función de nuestro tipo de dieta y nuestros hábitos de vida deberemos elegir el multivitamínico que mejor se adapte a nuestras necesidades

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario