Causas y remedios para el estreñimiento

Escrito por Lucia el 2 septiembre, 2013

El estreñimiento es una de las consultas más habituales que tenemos en el mostrador de la farmacia.

El tránsito intestinal es distinto en cada persona. Puede variar de hasta 2/3 veces al día hasta 3 veces por semana. Normalmente cuando el paciente llega a la farmacia solicitando algo para el estreñimiento lo que busca es una solución puntual y rápida. El estreñimiento va asociado a estilos de vida, a un tipo de alimentación y requiere intervenir en esas causas para poder solucionarlo.

Causas del estreñimiento

Entre las razones alimentarias destacan ingerir poca fibra, tomar poca fruta, tomar pocos líquidos, beber menos de 1,5 litros de agua al día, tomar bebidas gaseosas continuamente, consumir alimentos que endurecen las heces como pueden ser los quesos fermentados.

El estilo de vida también influye a la hora de padecer estreñimiento. El sedentarismo, hacer poco ejercicio o los viajes en los cuales tendemos a cambiar nuestros hábitos alimentarios. El estrés también se relaciona a menudo con la dificultad para evacuar

Además de las razones alimentarias y el estilo de vida existen momentos puntuales de la vida de una persona donde aparece este malestar. Es el caso de las mujeres embarazadas y los ancianos ya que según nos vamos haciendo mayores vamos perdiendo ese reflejo.

¿Debo ir al médico?

Hay situaciones donde claramente se necesita una evaluación médica como por ejemplo la aparición de estreñimiento en niños menores de 6 años que requiere de una visita al pediatra. Si se trata de una persona adulta que lleva más de 10 días sin evacuar también es aconsejable acudir al médico del mismo modo que si se alternan situaciones de diarrea/estreñimiento.

Por último si ya se ha acudido al farmacéutico y se ha tomado un tratamiento durante 6/7 días sin que mejore el malestar recomendamos derivar al médico de cabecera.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario