Cómo se contagia el herpes zoster

Escrito por QMDP el 10 diciembre, 2018

El Herpes Zoster es una enfermedad causada por el virus de la varicela, el cual se mantiene en el cuerpo después de haber padecido dicha enfermedad. Dicho virus permanece latente en nuestro cuerpo hasta que se reactiva.

Suele ser más habitual a partir de los 50-60 años y en pacientes inmunodeprimidos.

contagio herpes zoster

Contagio del Herpes Zoster

El contagio se produce a través de las secreciones de las ampollas que produce el virus. El contagio es por contacto directo. Si la persona contagiada no ha tenido el virus de la varicela la desarrollará.
Una vez que las ampollas hayan cicatrizado, ya no hay posibilidad de contagio.
La erupción, normalmente, aparece en un lado de la cara, en la espalda (zona cervical o lumbar) y en la zona torácica

Síntomas del Herpes Zoster

Los principales síntomas son picor y dolor seguido de un sarpullido en la piel enrojecida dónde después saldrán las ampollas. A los 7/10 días las ampollas se secan dando lugar a unas costras amarillentas que desaparecerán a las 3-4 semanas
También suele cursar con escalofríos, dolor muscular e incluso fiebre.

tratamiento herpes zoster

Tratamiento del Herpes Zoster

Para curar el herpes el tratamiento suele ser con fármacos antivirales para conseguir acortar los tiempos de curación y que sea más suave, menos severo. Por otro lado los antisépticos tópicos nos van a ayudar a mantener la zona limpia y evitar infecciones. Aplicando gel de Aloe Vera vamos a mantener la zona hidratada y nos va ayudar a calmar el picor así como a cicatrizar las lesiones.
Es un virus y por lo tanto no se trata con antibióticos
El uso de analgésicos vía oral nos ayudará a calmar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.
Si no hay complicaciones, el virus desaparecerá en una o dos semanas.
En el momento en el que tengamos la mínima sospecha, debemos acudir a nuestro médico para su diagnostico ya que si iniciamos el tratamiento en las primeras 72 horas será más efectivo.

Complicaciones del Herpes Zoster

La complicación más frecuente es la neuralgia post-herpética una vez desaparecido los signos. Suele ser muy dolorosas y puede durar desde meses hasta incluso años interfiriendo en la vida normal del paciente.
También puede afectar a los ojos siendo peligrosa en niños y puede provocar problemas de equilibrio y audición si está cerca del oído.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario