Cómo tomar la tensión correctamente

Escrito por QMDP el 29 mayo, 2019

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo de la mortalidad humana, cada año mueren 10 millones de personas por este motivo y solamente la mitad eran conscientes de tener la presión arterial alta, aprovechamos el MMM, Mes de la Medición de Mayo, una iniciativa para concienciar sobre este tema, para arrojar algo de luz sobre como medir correctamente la presión arterial.

Metodo auscultatorio o oscilométrico

El método auscultatorio utiliza un manguito que se coloca alrededor del brazo y va unido a un sistema de mercurio donde se mide la presión, después mediante un fonendoscopio colocado sobre la arteria el especialista puede escuchar el sonido de la sangre a medida que se abre el manguito y de este modo valorar la presión sistólica y diastólica. El método oscilométrico es el empleado por la mayoría de los aparatos de medición automáticos, en vez de el oido del especialista estos aparatos tienen unos sensores que analizan las oscilaciones de la arteria al apretarla contra el manguito.

Tensiómetros homologados

Dada la gran variedad de tensiómetros que podemos encontrar en el mercado se impone un control de calidad, los métodos más utilizados son los de la BHS Sociedad Britanica de Hipertensión y los de la AAMI Asociación Estadounidense para el Avance del Instrumental Médico, ambos métodos unos requisitos de exactitud en las medidas que todos los tensiómetros deben cumplir. Utilice siempre dispositivos homologados.

medir la tensión arterialPara una medición de la presión arterial correcta

  • El aparato debe estar correctamente calibrado
  • La anchura del manguito debe ser la adecuada para el brazo
  • El manguito debe estar ajustado directamente sobre la piel
  • Debe estar sentado en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y con el brazo en reposo a la altura del corazón
  • Tiene que estar relajado, tranquilo, con la vejiga vacía y sin haber fumado o tomado estimulantes
  • Sin hablar ni mover el brazo durante la toma
  • Anotar las cifras de la medición junto con la hora y la fecha

Si te has quedado con ganas de más puedes ampliar la información en este post de nuestros amigos del Blog del Hipertenso.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario