¿Conoces la coenzima Q10?

Escrito por QMDP el 23 enero, 2019

Es muy posible que ya hayas oido hablar de ella en anuncios de cosméticos pero la coenzima Q10 es una molécula que sirve para muchas otras cosas

¿Para qué sirve la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es una molécula fundamental para el mantenimiento de las mitocondrias y los lisosomas, su mal funcionamiento puede derivar en enfermedades neurodegenerativas o cáncer.

Existen dos tipos de coenzimas Q10: la ubiquinona, usada por las mitocondrias para producir energía y el ubiquinol, un antioxidante que ayuda a combatir el colesterol. En nuestro cuerpo la coenzima Q10 se encuentra en forma de ubiquinona y tan solo es capaz de convertir en ubiquinol el 10% de ésta, lo que ayuda a combatir el colesterol y las grasas oxidadas. Nuestro cuerpo va transformando ubiquinol o ubiquinona en función de sus necesidades.

La coenzima Q10 se produce en nuestro hígado y sigue la misma ruta metabólica que el colesterol, se puede obtener del pescado, las nueces, aceite de oliva, naranjas… pero en cantidades muy pequeñas por lo que si tenemos deficit lo mejor es tomarla a través de suplementos nutricionales.

En nuestro cuerpo los órganos que más coenzima Q10 necesitan son el corazón, que consume mucha energía para latir y el cerebro, que necesita evitar la oxidación del colesterol. Además con la edad la producción de Q10 disminuye, empieza a reducirse a partir de los 25 años y a los 80 su producción se detiene con la consecuente oxidación de células y tejidos, un declive que termina con la muerte.

Quien debe tomar la coenzima Q10

  • Personas mayores: por sus propiedades antioxidantes para tratar de frenar el envejecimiento
  • Personas con falta de energía: aumenta la vitalidad gracias a la energía que aporta a las mitocondrias
  • Deportistas: mejora el rendimiento
  • Enfermedades cardiovasculares: para contrarestar los daños producidos en los tejidos
  • Personas con hipertensión: para mejorar el funcionamiento cardiovascular
  • Personas con cáncer: protege de los radicales libres producidos por la quimioterapia y la radioterapia
  • Personas con parkinson y alzheimer: mejora la calidad de vida de estos pacientes que tienen niveles muy bajos de Q10 en el cerebro.

Hay multitud de casos más en los que se recomienda, es tan importante que la EMA designó el Ubiquinol como medicamento huérfano para el tratamiento de la deficiencia de coenzima Q10. Si quieres ampliar la información puedes visitar este completo post de nuestros amigos de Apoteca Verde.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario