Consejos de salud para peregrinos

Escrito por QMDP el 22 julio, 2014

  1. El peso de la mochila que llevamos a la espalda nunca debe superar el 10% de nuestro peso corporal. Si pesamos 60 Kg, nuestra mochila no debería superar los 6 Kg.
  2. Proteger nuestros pies: vamos a someter a nuestros pies a un esfuerzo al que no están acostumbrados y las ampollas nos van a acompañar durante el camino. Nuestros consejos pretenden que las lleves de la forma más llevadera:
    • Utiliza unos calcetines finos, a ser posible 100% algodón. No te empeñes en utilizar calcetines de lana gordos ya que tienes que facilitar la transpiración del pie, que ya está suficientemente protegido con el calzado.
    • Es importante hidratar los pies, al menos 2 veces al día, antes de empezar la jornada y después de realizar las curas al llegar al refugio. Cuanto más los protejamos menos probabilidades tenemos de tener ampollas. Recomendamos la vaselina filante, que es muy grasa y crea una película protectora.
    • Las ampollas es inevitable que nos salgan, necesitamos examinar cuidadosamente nuestros pies después de cada jornada. Recomendamos estallar las ampollas con una aguja esterilizada (si la flambeamos con un mechero hasta que sea incandescente, conseguimos la esterilización), y limpiar la zona con una gasa estéril y Betadine (solución de yodo). Si la ampolla es suficientemente grande, para que cicatrice cuanto antes, recomendamos utilizar apósitos específicos para ampollas. Dejaremos el apósito hasta que se desprenda él solo.
  3. El Sol es un aliado y un enemigo a la vez. Intentaremos cuadrar nuestra jornada para que no coincida con las horas de más calor. No debemos olvidar protegernos con factor de protección 50 y repetir la aplicación cada 4 horas, además de utilizar gafas de sol con el fin de proteger nuestra vista.
  4. Botiquín del peregrino: como el peso es un factor determinante os recomendamos lo imprescindible:

consejos-salud-peregrinos

Adicionalmente os dejamos con esta playlist de vídeos especialmente confeccionada para peregrinos:

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario