Consejos para tratar la diarrea

Escrito por Lucia el 12 julio, 2012

Casi todo el mundo ha sufrido alguna vez una diarrea, ya sea por intoxicación alimentaria, gastronteritis etc.

QUÉ

Lo más importante cuando tenemos diarrea es evitar que nos deshidratemos, la tendencia natural sería a tomar agua, pero si tomamos el agua sola, lo normal es que no la toleremos. Necesitamos una solución salina como son los sueros, para restablecer el equilibrio electrolítico de la zona intestinal, otras bebidas que se pueden tomar son:

  • Aquarius
  • Cocacola, batida y muy fría, le tenemos que quitar el gas.
  • Agua con limón
  • Té frío

Si la diarrea es persistente, es decir más de 3-4 deposiciones sucesivas, hay varios medicamentos que contienen Loperamida, que ayudan a paralizar el intestino. Pregunte a su farmacéutico por el más recomendable.

CÓMO

La Loperamida  se toma dos capsulas juntas como dosis inicial, seguida de una cápsula después de cada deposición diarreica, hasta un máximo de 8 capsulas diarias.

La ingesta de líquidos, para reponer el equilibrio electrolítico se debe hacer poquito a poco, cuando a uno le apetezca beber, pero de manera continuada, a lo largo del día.

HASTA CUANDO

Si la diarrea persiste a las 48 horas, debemos  acudir al médico.

Recomendamos hacer un poco de dieta, mientras tengamos diarrea, no nos tenemos que obligar a comer, solo si tenemos hambre podemos empezar a introducir poco a poco los siguientes alimentos: Galletas María, arroz, compota de manzana, jamón york, caldos desgrasados o yogurt natural

Es recomendable mantener la dieta, un día después de haber tenido la diarrea, para no forzar el aparato digestivo.

PRECAUCIONES

Si la diarrea se presenta con fiebre alta, más de 38, ó las heces son sanguinolentas debemos acudir directamente al médico.

, ,

7 Respuestas a Consejos para tratar la diarrea

  1. INDALECIO julio 13, 2012 en 2:28 pm #

    Me ha gustado mucho vuestra web sobre todo la parte preventiva. Creo que esta web tiene muchas posibilidades. Yo trabajo en el sector farmacéutico y en este momentos estamos potenciando la publicidad on líne.
    Mucha suerte!

  2. Cristian Díaz noviembre 18, 2012 en 11:14 am #

    Me gusto mucho su pagina web esta genial, muy buena ayuda

  3. Aquarius enero 19, 2016 en 3:47 pm #

    Las sales y azúcares que perdemos con el sudor al hacer deporte(sobre todo sodio) nada tienen que ver con las sales y azúcares que se pierden por vía digestiva vomitando o con diarrea.

    Las bebidas isotónicas de deportistas están hechas para las pérdidas de sales y azúcares por sudor, están diseñadas para ello y para eso se deben usar.

    Lo que hay que tomar es SUERO ORAL que tiene mas potasio y menos sodio al contrario que el aquarius…

    Creo que el mito de que el aquarius es bueno para la diarrea nunca se acabará y menos con webs como esta que parecen serias o como muchos médicos de familia que lo siguen recomendando.

  4. Laura noviembre 17, 2016 en 4:43 pm #

    Realmente muy poco serio lo que se expone en esta pagina,con expresiones como “recomendamos hacer un poco de dieta” ” beber aquarius para reponer los liquidos y electrolitos perdidos” de locos que publiquen cosas como estas, o se asesoran con un profesional de la salud o hablen de chimentos o temas que realmente no dañe la salud de nadie.

  5. Virginia Escobar enero 19, 2017 en 11:52 am #

    Pues yo si lo veo acertado. Lo primero que hay que pensar es el gran negocio que hace la farmacia con sus fármacos y la poca gracia que le hace que otros remedios naturales o bebidas isotónicas puedan aportar el mismo efecto por mucho menos dinero.
    Y lo segundo es que los sueros de farmacia y prácticamente todos tienen muy mal sabor y muchos niños no los toleran.por lo que mejorado el sabor nos lo planterariamos más de dar.

    También es verdad que dependiendo del grado de diarrea y desidratación podemos ser más flexibles o no a un tipo de tratamiento.
    La respuesta general de los pediatras es: en principio mejor un suero oral pero si tiene dificultades para tomarlo, acuarius a 5ml cada 15 minutos podrá ejercer la misma acción. Y al fin y al cabo lo que cuenta es parar la desidratación.

  6. Rafael Perez Fèliz junio 4, 2017 en 3:01 pm #

    Mi comentario es la experiencia sufrida: Resulta que despues de acostarme a dormir como de costumbre, me despertè dos veces durante la noche.
    Me sentìa incòmodo, sin sentìr nada en las vìas digestivas. A las 5:00 am me levante con deseos de ir al baño. En efecto evacuè bastante al principio blando y luego acuoso. Asì permanecì varios minutos y sentìa dolor intestinal. Terminè y volvì acostarme del lado izquierdo. A los 8 mnts. tuve nuevamente deseos, volvì al baño y evacuè nuevamente pero en menor cantidad y casi sin dolor. Durè menos tiempo en baño. Regresè a mi cama y ya me sentì mejor y sin dolor. Me levantè a las 8:00 am y no volvì al baño. Me preparè una limonada con agua solamente. Me preparè mi desalyuno consistente en brocoli una manzana y un poco de boniato, tambien repollo morado, todo hervido al vapor. Desayunè con esto y hasta ahora estoy mas ò menos bien. Què les parece?.

    • Rafael Perez Fèliz junio 4, 2017 en 3:28 pm #

      Mis vìas digestivas son delicadas. He tenido que ir al mèdico varias veces a travès de los años. Creo que debemos estudiar nuestro cuerpo minuciosamente, haciendo pruebas sencillas con las comidas que no caen mal. Ej. He podido comprobar que la leche no me prueba. Mi gastro me dijo una vez en mi visita, que no debìa tomar leche. Ciertamente tomaba leche ò comidas con leche con cierta frecuencia. De chico le robaba a mi mamà los dulces de leche que`hacìa. Un dìa antes habìa comido arroz con leche y azucar. Me refiero al comentario anterior, por la enteritis que tuve. Pienso si habrà tenido que ver el postre de referencia con el problema gastrico que tuve? No sè, pues solo soy mèdico veterinario. La leche es para los becerros y demàs crìas de la fauna mamifera de este mundo. Solo nosotros humanos adultos acostumbramos a usarla como alimento regular. Son muchas las personas que son alergicas a la lactosa. Se acostumbra ademàs a mezclar la leche con frutas, lo que estudiosos de la ciencia alimentaria no la recomiendan.Ya no puedo abundar mas. Hasta luego.

Deja un comentario