Cuidados de la piel seca

Escrito por QMDP el 31 octubre, 2018

Con el paso de los años hemos asumido que tener la piel seca puede ser algo habitual y le hemos restado importancia. Si padeces xerosis o piel seca tu farmacéutico puede recomendarte hábitos de hidratación diaria o cosméticos para este tipo de piel.

Síntomas de la piel seca

La xerosis o piel seca se suele dar principalmente en brazos y piernas, la piel se vuelve áspera, se cuartea o se descama, se puede producir picor o sensación de tirantez.

Se debe a una modificación de la estructura y del contenido de agua de la última capa de la piel, llamada extracto corneo. La piel seca contiene menos grasas y esto es un problema porque esas grasas forman el llamado manto lipídico que la aísla, protege e impermeabiliza. En las pieles secas hay menor cantidad de lípidos y por tanto de agua así que están más expuestas a agresiones externas, para tratarlas no solo hay que usar hidratantes sino cosméticos que restauren ese manto lipídico.

Además la piel seca puede empeorar por factores externos como el frío, la calefacción, detergentes agresivos, hidratantes no adecuados, diabetes, hipotiroidismo, algunos medicamentos… y si no se trata puede acabar derivando en problemas más graves como infecciones o lesiones cuando puede prevenirse con higiene e hidratación con emolientes específicos.

Cuidar la piel seca

Si acudes a tu farmacéutico podrá recomendarte un tratamiento de hidratación a base de:

  • Emolientes: cremas ricas en ceramidas, ácidos grasos esenciales, aceites vegetales, urea y antioxidantes para reparar la barrera cutanea
  • Higiene suave: geles o cremas limpiadoras grasas sin detergentes ni perfumes.

Para saber más sobre el cuidado de tu piel y como tratar la xerosis no dejes de leer este estupendo post de nuestros amigos de Farmacia Paz Ferragut.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario