Desmontando mitos: antibióticos y recetas

Escrito por QMDP el 20 noviembre, 2014

¿Por qué los antibióticos se piden con receta?

Muchas veces nos extraña que en el mostrador de las farmacias no nos vendan un antibiótico sin receta y tengamos que empezar una peregrinación incesante de farmacia en farmacia esperando que algún alma caritativa se apiade de nuestra historia. Sabemos por experiencia que ese dolor de garganta y la fiebre incipiente se curan milagrosamente después de un par de pastillas de antibiótico y, desde luego, no tenemos tiempo de acudir a nuestro médico para que nos recete lo de siempre. En nuestro último vídeo de esta sección queremos contaros por qué este tipo de medicamentos requiere receta médica y aclarar algunas dudas que se repiten en el mostrador de nuestras farmacias.

Las infecciones pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos, como pueden ser: bacterias, hongos, virus ó algún tipo de parásito. Nuestro cuerpo tiene un sistema inmunitario que es capaz de luchar contra los distintos tipos de infecciones pero a veces no resulta suficiente y es entonces cuando necesitamos moléculas como los antibióticos: para tratarlas. Los antibióticos sólo son eficaces si las infecciones están causadas por bacterias. Existen distintos tipos para distintas bacterias. Debemos ir al médico porque es el profesional sanitario el que debe evaluar, según la clínica que presentemos, si la infección que está causada por un virus o una bacteria.

Si la infección es recurrente y el tratamiento no resulta eficaz, es normal que el médico nos prescriba una prueba diagnóstica como es el antibiograma. En ella va a detectar a qué tipo de antibiótico es sensible o resistente la bacteria que nos está causando la infección y podrá prescribirnos un tratamiento más específico.

¿Porqué es tan importante cumplir el tratamiento completo y la pauta de los antibióticos?

Normalmente los tratamientos con antibióticos suelen durar varios días y nosotros empezamos a encontrarnos bien a los dos días de empezar el tratamiento, así que no entendemos muy bien porqué debemos cumplir el tratamiento completo si ya nos encontramos mejor. El mecanismo del antibiótico requiere una concentración adecuada y una repetición de esa concentración en el tiempo para poder erradicar las bacterias que están causando la infección. Si dejamos el antibiótico a mitad de tratamiento es como si al enemigo, en el campo de batalla, le arrasáramos en el primer combate y después le diéramos tiempo a reorganizarse de tal manera que termináramos perdiendo la contienda final además de darle pistas para próximos ataques. Las pistas, estarían relacionadas con el concepto de resistencia que es un concepto que nos resulta ajeno pero tiene mucho que ver con la utilización de los antibióticos en la sociedad occidental.

¿Qué es la resistencia a Antibióticos?

Los microorganismos como las bacterias tienen la capacidad de hacerse resistentes a los antibióticos a los que eran vulnerables en un principio.

La evolución de las cepas resistentes es un fenómeno natural que ocurre cuando los microorganismos se ven expuestos a fármacos antimicrobianos y es posible un intercambio de características de resistencia entre ciertos tipos de bacterias. El mal uso de antibióticos acelera este fenómeno natural de tal manera que enfermedades que parecían erradicadas vuelven a ser un problema de salud mundial porque los tratamientos ya no resultan efectivos.

¿Porqué me sientan mal los antibióticos?

Los antibióticos tienen mecanismos de acción específicos para distintos tipos de bacterias. En nuestro organismo conviven con nosotros bacterias que en una concentración adecuada mantienen nuestras defensas. Esto es más común en el aparato digestivo o en la flora vaginal de tal manera que cuando tomamos antibióticos pueden atacar también a nuestra propia flora, causándonos efectos secundarios tan desagradables como la diarrea o infecciones por hongos tipo candidiasis.

Desde la farmacia, para adelantarnos a este tipo de efectos secundarios tan desagradables, nosotros recomendamos simultanear la toma de antibióticos con probióticos. Si quieres saber más sobre los probióticos no dudes en consultar nuestro vídeo al respecto.

,

2 Respuestas a Desmontando mitos: antibióticos y recetas

  1. Farmacia Málaga febrero 17, 2016 en 10:13 am #

    Nos gustaría felicitar a los compañeros de quemedaspara.com por compatir informaciones de forma sencilla sobre problemas cada vez más habituales en las oficinas de farmacia. Genial la recomendación del uso de probióticos, para nosotros es clave. Un saludo desde nuestra farmacia en Málaga y gracias por vuestra labor.

  2. Betty marzo 27, 2017 en 1:13 am #

    Gday, for starters I feel the need to mention that we really took pleasure studying this article. I was just curious to ascertain if you were interested in making some guest posts on a web site of mine? – . Have a quick glimpse but I think you will find that with your wonderful writing and viewpoint yo8r;u217#&e able to spread your know-how and acquire some added coverage for your own site. Contact details are on the webpage. Awaiting hearing from you.

Deja un comentario