Desmontando mitos: caída del pelo

Escrito por QMDP el 17 septiembre, 2014

La caída de pelo es uno de los temas que más consultas genera en la farmacia y la calvicie uno de esos problemas que no parece haber encontrado una solución plenamente satisfactoria para la mayoría de la población, exceptuando los implantes, de los que todos somos testigos.

Lo que está claro es que desde los primeros síntomas -unas entradas atractivas o una coronilla clareada- hasta que nuestra cabeza se convierte en una bola de billar, pasa el tiempo suficiente para intentar retrasar o evitar la caída de nuestra preciada cabellera.

Vamos a intentar aportar un poco de luz sobre este tema que siempre está rodeado de pociones milagrosas y anuncios que prometen resultados seguros. Lo primero que tenemos que saber es que el comportamiento del pelo es cíclico y que debemos familiarizarnos con la estructura del folículo piloso que es el responsable del crecimiento del pelo; cada pelo se aloja en un folículo piloso y éste no tiene un crecimiento continuado sino por fases que  constituyen el ciclo del cabello.

¿Cómo crece el cabello?

En la fase de crecimiento, el pelo crece a razón de un centímetro al mes en el cuero cabelludo normal, esta fase puede durar entre 3 y 7 años, cuando esta fase termina, el cabello deja de crecer y entra en involución esta segunda fase puede durar hasta 3-4 semanas y en la última fase del ciclo que dura de 3-4 meses el cabello se desprende, con una frecuencia de 80-100 pelos al día y el folículo vuelve a la fase inicial de crecimiento creando un nuevo pelo.

Cuando el pelo no vuelve a nacer en este folículo se produce lo que llamamos alopecia, que puede ser de distintos tipos. Lo más habitual es que se produzca debido a cambios hormonales y que sea distinta en hombres y mujeres.

¿Qué es el minoxidilo?

Existen distintos tratamientos. Lo que vamos a encontrar en las farmacias va desde las lociones de minoxidilo, champús anticaída a diversos complementos alimenticios, que contienen hierro, zinc, biotina y diversas vitaminas.

En el caso del minoxidilo, tenemos que saber que es efectivo para la alopecia androgénica, que es el tipo de calvicie más común y no solo afecta a hombres sino que también puede darse en mujeres. La alopecia androgénica tiene un componente genético muy alto y se debe a un aumento de la acción de los andrógenos, que van a provocar una disminución del folículo piloso hasta que desaparece y por tanto no va a volver a nacer otro pelo en ese lugar.

En este vídeo podéis obtener más información sobre cómo debemos aplicar el minoxidilo para que resulte un tratamiento eficaz en la caída del pelo.

Sabiendo que no existe ningún remedio milagroso pero que cualquiera de estas opciones ayudan a ralentizar la caída, sobre todo en épocas de estrés y mala alimentación, que suelen ser los factores externos que pueden desencadenar una caída brusca del pelo. Para más información os esperamos en nuestro blog.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. aQtue | Blog diseño | Farmacia | Clínicas » Desmontando mitos: caída del pelo - diciembre 5, 2014

    […] Noticia original por el blog de quemedaspara […]

Deja un comentario