Diferencias entre sudar y transpirar

Escrito por QMDP el 18 junio, 2014

Cuando los pacientes vienen a la farmacia por problemas de sudor les recomendamos antitranspirantes. En el videoconsejo de hoy trataremos de explicaros la diferencia entre los desodorantes y los antitranspirantes.

El sudor es la forma en la que nuestro organismo regula nuestra temperatura corporal. A través del sudor eliminamos agua, sales minerales y toxinas, las bacterias que se encuentran en la superficie de nuestra piel, son las responsables del olor al sudar.

  • Los desodorantes neutralizan el mal olor. No evitan en ningún caso la transpiración. Su acción suele ser de unas 12horas
  • Los antitranspirantes si evitan la transpiración, es decir, la secreción del sudor taponando las glándulas sudoríparas. Además evita el crecimiento de las bacterias que son las responsables del mal olor y su efecto es mucho más duradero que el de los desodorantes, su acción se puede  prolongar más de 48 h.

Los antitranspirantes pueden producir problemas como picor o irritación por lo que vuestro farmacéutico os podrá aconsejar distintos productos, teniendo en cuenta si:

  • Contienen alcohol ya que pueden producir irritación.
  • Si son con aluminio o sin aluminio.

Los antitranspirantes se deben de aplicar sobre la piel seca y sin heridas o fisuras.

Para pieles sensibles desde QMDP recomendamos el uso de estos productos sin alcohol y sin sales de aluminio que pueden provocar irritación.

Existen distintas presentaciones: spray, barra,toallitas, crema ó roll-on.

Desde QMDP os recomendamos:

  • Mantener tu cuerpo aseado: bañarse o ducharse a diario.
  • Utilizar ropa que transpire, como el algodón.
  • No utilizar ropa sintética que evita la transpiración.
  • Los zapatos es conveniente que sean porosos.
  • Elegir bien el tipo de desodorante o antitranspirante a utilizar, según el tipo de piel.

¡Ánimo con el calor!

Desodorantes 1

, ,

Una Respuesta a Diferencias entre sudar y transpirar

  1. Javiera noviembre 9, 2017 en 2:38 am #

    disculpa por la corrección, pero los seres humanos sudamos a través de las glándulas sudoriparas, pero no transpiramos, las que transpiran son las plantas,eliminan agua en el proceso de fotosíntesis, todos los antitranspirantes estan mal, deberian llamarse antisudor, espero que se corrija.
    gracias.

Deja un comentario