Diferencias entre el Ibuprofeno y el Paracetamol

Hablar del dolor en general, puede resultar demasiado generalizado, pero este vídeo pretende enseñar a utilizar y diferenciar los medicamentos que habitualmente tenemos en casa , en nuestro botiquín y no sabemos cómo, cuándo y para qué utilizarlos.

Vamos a describir dos  moléculas básicas en el manejo del dolor: ibuprofeno y paracetamol.

Paracetamol

Lo primero que vamos a diferenciar es el concepto de analgésico, analgésico es un medicamento que ayuda a aliviar el dolor. El analgésico por excelencia es el paracetamol, que también es antipirético, es decir, baja la fiebre. Sería el medicamento de elección en estados gripales, ya que es el que menos efectos secundarios tiene.

¿CÓMO?

Lo podemos encontrar en comprimidos, en solución y en comprimidos efervescentes. La ventaja de las soluciones y comprimidos efervescentes respecto a los comprimidos, es que actúan más rápido.

Tenemos dosis de 650 mg o de 1gr, no debemos tomar más de 1 comprimido cada 8 horas, si estamos tomando la dosis de 1 gr; si estamos tomando 650 mg, podemos tomar hasta 1 comprimido cada 6-8 horas.

El paracetamol, lo podemos tomar independientemente de las comidas, ya que no irrita el estómago.

¿HASTA CUÁNDO?

El tratamiento del dolor agudo, es sintomático, no todos tenemos el mismo umbral de dolor, así que la máxima que debemos seguir es tomar la medicación que necesitemos para calmar el dolor o malestar, una persona puede tomar dos comprimidos de paracetamol 650 mg en intervalos de 12 horas y sentirse aliviado; Y sin embargo otro puede necesitar 1 gr cada 8 horas, para el mismo tipo de dolor.

Podemos manejar nosotros las dosis, respetando siempre como mínimo los intervalos de 6-8 horas, y no sobrepasar la dosis máxima de 3 gr al día.

EJEMPLOS

Tipos de dolor que alivia el paracetamol, en principio todo tipo de dolor que no curse con inflamación: Dolor de cabeza, dolores de huesos, malestar general asociado a estado gripal.

Ibuprofeno

Ahora al concepto de analgésico, le vamos a unir el concepto de antiinflamatorio, ya que hay muchos dolores que cursan por inflamación de un tejido, y el ibuprofeno, además de la capacidad de quitar dolor, también tienen un efecto antiinflamatorio y antipirético.

¿CÓMO?

Lo podemos encontrar en comprimidos o en granulado efervescente, siempre se cumple para todos los medicamentos que las formas farmacéuticas disueltas, actúan más rápido que los comprimidos.

Encontramos dosis de 400 mg o 600 mg, la dosis máxima que podemos tomar no debe superar los 600 mg/ 8 horas, es un medicamento sintomático , no tenemos porque tomar exactamente los 3 comprimidos al día, tomaremos los que necesitemos en función de cómo se calme el dolor, sin superar la dosis máxima recomendada.

El Ibuprofeno debemos tomarlo siempre con el estómago lleno, después de comer algo, porque es un medicamento más agresivo para la mucosa gástrica que el paracetamol.

¿HASTA CUÁNDO?

No  es recomendable tomar más de 4-5 días consecutivos  ibuprofeno, sin supervisión médica, ya que aunque es un medicamento muy efectivo, para calmar el dolor, pueder dar complicaciones, y aún más es pacientes polimedicados. Sin embargo , resulta un gran aliado si lo utilizamos de manera puntual.

EJEMPLOS

Ejemplos: Dolor menstrual, dolor de cabeza no migrañoso, dolores musculares, dolor de garganta.

, , , ,

6 Respuestas a Diferencias entre el Ibuprofeno y el Paracetamol

  1. Pilar julio 13, 2012 en 1:07 pm #

    Me ha parecido muy buena y sencilla la explicación. Muchas gracias.

  2. sara diciembre 18, 2012 en 11:24 pm #

    excelente, muy sencillo y completo, gracias

  3. mamamia enero 22, 2013 en 3:55 am #

    Felicidades a todos esto esta sencillo así debe ser todo, sin tanto rollo ,MIL GRACIAS!!!

  4. maria enero 27, 2013 en 4:36 pm #

    gracias me ayudaron adespejar mis dudas

  5. vicente de bar rafalete febrero 7, 2013 en 7:09 pm #

    me ha parecido una explicacion muy way gracias de un hiper condriaco

  6. Armando febrero 21, 2013 en 8:53 pm #

    Excelente explicación, fàcil de entender

Deja un comentario