El Calcio en nuestro organismo

Escrito por QMDP el 13 marzo, 2019

El Calcio es un mineral indispensable para nuestro organismo, supone el 50% de nuestros minerales, el 98% se encuentra en nuestros huesos y el 0,5 en nuestros dientes, el resto se encuentra circulando por la sangre pero el Calcio pasa por distintas etapas en nuestro organismo, hablaremos de ellas:

El Calcio que ingerimos

Existe mucha controversia al determinar la cantidad de Calcio que precisa el cuerpo y las recomendaciones varían de un país a otro, lo realmente importante es mantener el umbral necesario y cubrir la deficiencias.

Está demostrado que los alimentos que mayor cantidad de Calcio nos aportan son los lácteos, aunque también podemos obtenerlo de legumbres, pescados, frutos secos… y complementos alimenticios también. En realidad el Calcio es el mismo aunque sea de origen animal o vegetal pero su biodisponibilidad o posibilidad de absorción por parte de nuestro organismo varia en función de su procedencia. en este sentido el Calcio de los lácteos es mucho más fácil de absorber para nuestro organismo. También se pueden encontrar alimentos con Calcio añadido, en estos casos suelen añadir sales de Calcio que realmente no se absorben con tanta facilidad.

El Calcio que absorbemos

Nuestro intestino absorbe el 30% del Calcio ingerido, el resto se desecha con las heces, del intestino pasa a la sangre y de ahí se reparte a los huesos y al riñón. En los huesos el Calcio se utiliza para cubrir las zonas débiles o repara zonas dañadas, en los huesos se produce un recambio de Calcio constante.

Hay ciertos factores que influyen en la cantidad de Calcio que es capaz de absorber nuestro intestino como el PH intestinal, nuestro estado fisiológico o la vitamina D.

El Calcio que utilizamos

Uno de los problemas más graves derivados del uso incorrecto del Calcio en el organismo es la osteoporosis, que no se debe a una falta de Calcio que tengamos que suplir con nuestra alimentación o complementos si no que se trata de un desequilibrio entre la entrada y salida de Calcio en nuestro organismo. Que puede venir determinada por

  • Factores genéticos
  • Factores nutricionales o de estilo de vida
  • Déficit de hormonas sexuales
  • Fármacos
  • Enfermedades que pueden provocar osteoporosis

Para suplir estas carencias hay factores sobre los que podemos influir como son la ingesta de Calcio, la actividad física y una dieta adecuada. Para ampliar información sobre este tema puedes visitar este estupendo post de nuestros amigos de Farmabeka.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario