¿Funcionan los probióticos?

Escrito por QMDP el 13 noviembre, 2019

El estudio del microbioma humano ha evolucionado enormemente en los últimos 10 años y su relación con el proceso de salud-enfermedad es cada vez más evidente. La microbiota cumple múltiples funciones endocrinas, neurológicas, autoinmunes… esto hace que cuando hay una alteración de la microbiota se produce un desequilibrio inmunitario. Los probióticos son bacterias vivas que podemos ingerir para restablecer nuestra microbiota intestinal, a pesar de ser beneficiosos y relativamente seguros pueden resultar dañinos dependiendo del paciente por lo que se recomienda consultar con el médico antes de tomar cualquier probiótico.

probioticos

De cara al invierno ¿Puedo protegerme con probióticos?

Probióticos como los lactobacilus junto con vitaminas y minerales contribuyen a un funcionamiento normal del sistema inmunológico, hacen de barrera contra microbios o toxinas y ayudan al desarrollo del sistema inmunitario intestinal. Están indicados en adultos tras periodos de gripe o resfriado, también en periodos de estrés o mala alimentación y en personas mayores de 65, pueden ayudar a prevenir enfermedades respiratorias. En casos de personas con un sistema inmune debilitado se recomienda el uso durante 3 meses para maximizar los beneficios.

El caso de los niños es diferente ya que su microbiota depende de la via de nacimiento, el tipo de bacterias no es igual si se nace por cesaría o por vía vaginal, posteriormente su desarrollo dependerá del periodo de lactancia y la alimentación posterior, en este caso existen microbioticos que ayudan al niño a seguir beneficiandose de las bacterias propias de la lactancia materna.

Un probiótico para cada caso

Hay que recordar que existen probióticos para cada situación y han sido estudiados para que cumplan una serie de requisitos específicos por lo que consulta con tu farmacéutico o médico sobre el uso de probióticos para aumentar tus defensas, no todos vale para todo.

Para ampliar la información sobre este tema consulta este completo post de nuestros amigos de Farmacia Bonnin.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario