Hemorroides: tratamiento, dieta y remedios naturales

Escrito por QMDP el 11 septiembre, 2014

Todos recordamos el eslogan de “no sufras en silencio”, y es que cuando hablamos de hemorroides, o de cualquier consulta relacionada con el tracto anal en general, parece que nos genera un poco de pudor. Tenemos que saber que entre un 10 y un 25% de la población adulta padece hemorroides, sin diferencias entre sexos, aunque sabemos que la mujer durante el embarazo es más propensa a sufrirlas.

El origen de las hemorroides o “almorranas” es la alteración de los vasos sanguíneos en el tracto anal. Esta alteración se manifiesta en forma de sangrado, picores, dolores e hinchazón de la zona afectada. La causa más frecuente es el esfuerzo excesivo durante la defecación.

Normalmente las hemorroides no se consideran una enfermedad grave, así que podemos consultar en la farmacia sobre el tratamiento adecuado. Lo normal es que en una semana resolvamos el problema pero si se complica derivaremos al médico, existiendo casos en los que se puede llegar a requerir intervención quirúrgica.

Como en la gran mayoría de los casos, lo mejor para evitar esta dolencia es prevenirla mediante hábitos de alimentación y vida saludables.

  • La mejor medida para evitar las hemorroides es evitar el estreñimiento, aumentando la ingesta de fibra y líquidos. Infórmate sobre cómo combatirlo en nuestro vídeo:

[Causas y remedios para el estreñimiento]

  • Es recomendable ingerir frutas ricas en flavonoides que actúan como  protectores de los vasos sanguíneos: moras, uvas negras, ciruelas.
  • Si tiene hemorroides, es conveniente no ejercer presión con el papel al limpiarse tras ir al baño; Se recomienda el uso de toallitas de higiene anal ó lavados.
  • Evitar las comidas picantes, así como el consumo de alcohol, ya que actuaría como vasodilatador empeorando los síntomas.
  • Es positivo realizar ejercicio físico, y sobre todo no debe pasar largos períodos sentado o de pie sin moverse.

Además de estas medidas, el farmacéutico le va a recomendar tratamiento tópico. Existen distintos tipos de pomadas y tenemos que tener en cuenta que es muy importante saber si las hemorroides sangran o no, ya que la elección de la pomada es distinta si sangran. Existen muchas pomadas hemorroidales que tienen corticoides, siendo muy útiles por su poder antiinflamatorio, pero si sangran no son recomendadas ya que van a retrasar la cicatrización y posterior curación.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario