Herpes labial, tratamiento correcto y falsos remedios

El tratamiento para el herpes labial es el Aciclovir, ya que aunque no va a curar el herpes por el hecho de ser una infección vírica, sí va a reducir el tiempo de manifestación del mismo al inhibir la replicación del virus.

A la hora de elegir el tratamiento lo más importante es la concentración del tratamiento y conseguir que el Aciclovir penetre bien.

Alguna de las cremas tiene en su formulación excipientes que hacen que la adherencia al herpes sea mayor, al formar una película flexible y transparente, y aíslan y limitan el brote además de favorecer la penetración del Aciclovir y disimular el aspecto del herpes.

Existen cremas que vienen con dosificadores para que la aplicación sea la adecuada  y poder cumplir la pauta de repetir el tratamiento cada 4-5 horas.

Es muy importante empezar el tratamiento cuanto antes para que resulte efectivo:  en cuanto notamos el hormigueo, en la primera fase, debemos comenzar.

Sobre los remedios caseros:

La aplicación de hielo,  de bolsitas de té o incluso pasta de dientes son remedios caseros de muy dudosa eficacia ya que como hemos visto el herpes no es una herida normal, sino una de origen vírico y sabemos que la única manera de reducir el tiempo de la manifestación es con Aciclovir.

Recomendaciones generales:

  • Evitar besar a otras personas.
  • Lavarse las manos cuando toquemos la ampolla al aplicarnos el tratamiento
  • No compartir cubiertos, toallas…
  • Evitar el contagio con los ojos ya que pueden surgir complicaciones serias, es decir, no llevar la mano desde la ampolla a los ojos sin lavarnos las manos antes.
  • No exprimir las ampollas ni arrancar la costra. Esta debe desprenderse sola.
  • Puede tomar algún analgésico si existe dolor (Ibuprofeno 400mg cada 6-8 horas o Paracetamol 650mg cada 6-8 horas)
  • Mantener una vida saludable, una dieta equilibrada y ejercicio nos ayudaran a tener las defensas en perfecto estado y evitar así la aparición del herpes simple.
  • Usar protectores labiales cuando estemos expuestos al sol y mantener los labios siempre hidratados y sin heridas.
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario