Hipoglucemia ¿Qué hacer? Regla 15×15

Escrito por Lucia el 21 enero, 2014

Ante una hipoglucemia nos interesa es restaurar los niveles de glucemia a parámetros normales.  Para ello,  existe una regla muy fácil de recordar que se conoce como la 15×15: se basa en la administración de 15gr. de carbohidratos de acción rápida, como puede ser la glucosa, y esperar 15 minutos para ver si remiten los síntomas y podemos verificar que la glucemia se encuentra por encima de los 60 mg/dl. Si pasados esos 15 minutos no hemos conseguido estos objetivos, podemos repetir la toma de carbohidratos de acción rápida.

Es muy importante, en el caso de las hipoglucemias, prevenir la hiperglucemia posterior o de rebote. Por eso conviene, una vez estabilizados los niveles de glucemia, administrar algún alimento con hidratos de carbono complejos, como pueden ser pan o patatas, y seguir con la dieta habitual.

Estamos acostumbrados a utilizar caramelos, terrones de azúcar o zumos cuando sufrimos hipoglucemias, ya que son ricos en sacarosa. Sin embargo,existen unos preparados de Gel de Glucosa que tienen ventajas frente a las alternativas tradicionales:

  • Mayor eficacia: su composición a base de glucosa tiene una alta velocidad de absorción, reduciendo así el tiempo para superar la hipoglucemia (la sacarosa, en cambio, se tiene que metabolizar en glucosa y fructosa).
  • Dosis de hidratos de carbono se ajusta a los 15 gr recomendados en el tratamiento de la hipoglucemia. Se reduce el rebote o hiperglucemia posterior.
  • Facilidad de conservación y almacenamiento.

Aunque el riesgo de sufrir hipoglucemias severas no supera el 1%, según los estudios de revisión más recientes, al ser la diabetes una enfermedad con una prevalencia muy alta, es decir, que afecta a mucha gente, es importante saber cómo actuar ante ellas.

También sabemos que la educación juega un papel fundamental en la gestión y control de glucemia por parte del paciente. Las hipoglucemias severas se suelen producir en pacientes que reiteradamente presentan mal control de su glucemia, con episodios de hipoglucemia repetidos.

Es importante concienciar al diabético de que las hipoglucemias  pueden tener consecuencias serias, como daño cerebral, además de convertirse en un factor de riesgo para accidentes cardiovasculares (no necesariamente tienen que ser hipoglucemias severas). Existen otras consecuencias de las hipoglucemias, como pueden ser los accidentes de tráfico o caídas, que aunque no están recogidas en la literatura científica son un riesgo claro en el paciente diabético que pierde la conciencia. Por eso, desde quemedaspara queremos ayudar a la formación y educación del paciente, haciéndole más llevadera esta enfermedad crónica.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para correr una maratón - Qué me das para - octubre 24, 2014

    […] Cómo medirse el azúcar: La regla del 15 x 15 […]

  2. Cómo medir el azúcar en sangre - Qué me das para - noviembre 13, 2014

    […] Hipoglucemia ¿Qué hacer? Regla 15×15 Qué medicamentos se puedan tomar en el embarazo TwitterFacebookEmail […]

Deja un comentario