Hongos en las uñas de los pies ¿qué hacer?

Escrito por QMDP el 11 junio, 2014

Llega el verano y toca descalzarnos para ir a la piscina, a la playa o para ponernos nuestras nuevas sandalias y vemos que nuestras uñas no están lo bonitas que deberían estar. Puede ser que tengamos hongos.

Si observamos que nuestra uña tiene un color amarillento o con tonos marrones o grisáceos, que aumenta su grosor que se vuelven quebradizas o incluso se despegan es posible que estemos ante una infección provocada por hongos. Esto se denomina Onicomicosis y puede sucedernos tanto en las manos como en los pies.

Hongos en las uñas de los pies

Es importante realizar un buen diagnóstico y no confundirlo con un simple traumatismo o con otras enfermedades de la piel como pueden ser liquen plano, psoriasis, por lo que la valoración por parte del médico es fundamental. En caso de duda siempre puede realizará un cultivo para acertar en el diagnóstico.

La uña tiene una capa superficial de queratina de unos 0,5 mm y estos hongos al ser queratolíticos tienen la capacidad de penetrar en el tejido de la uña.

Tratamiento

El más común, es el tratamiento tópico. Se utilizan unas lacas que se adhieren a la uña y van liberando poco a poco el principio activo para combatir el hongo.

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Limar la uña.
  2. Limpiar con una solución de acetona.
  3. Aplicar el tratamiento

Siempre os recomendamos utilizar una lima desechable para evitar contagios. Suelen ser tratamientos largos, incluso de meses, que ponen a prueba la paciencia del paciente.

Si no es suficiente el tratamiento tópico vamos a recurrir a cápsulas o comprimidos, pero deben estar  siempre recetados por nuestro médico, ya que los antimicóticos son medicamentos que generan muchas interacciones.

Por último, siempre tenemos la opción de ir al podólogo, que nos irá quitando porciones de la uña hasta eliminarla totalmente. Así, que si al quitarnos el calcetín y empezar a presumir de pies, os encontráis con este temible enemigo, ya sabéis por donde empezar.

Uñas sin hongos y pintadas

Prevención

  • Utilizar un calzado cómodo, transpirable y que no oprima el pie.
  • Evitar en la medida de lo posible los golpes.
  • Lavar correctamente pies y manos y secarlos muy bien, sobre todo en los espacios interdigitales.
  • Utilizar chanclas en los espacios públicos como vestuarios y piscinas.
  • No compartir utensilios  de pedicura como tijeras y limas.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario