Intolerancia al gluten ¿qué es?

Escrito por QMDP el 21 mayo, 2014

El gluten es una proteína rica en aminoácidos que se encuentra en algunos alimentos y que nosotros, en nuestra alimentación, lo encontramos en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y, en menor grado, la avena.

El cereal com mayor contenido en gluten es el trigo y el más pobre es la avena, es una proteína que no es aprovechable para la dieta humana.

Los estilos de vida occidental han hecho que consumamos muchos alimentos que tienen en su composición un alto porcentaje de harina de trigo. Estos alimentos son: Pan, bollería, pastas, masa de pizzas y pastelería en general. El gluten le da unas características a estos alimentos confiriéndoles esponjosidad o masas crujientes.

El trigo cada vez tiene más gluten porque los cultivos intensivos con abonos nitrogenados provocan que el porcentaje de gluten, frente a almidón, aumente.

Existen otro tipo de alimentos que incorporan en su composición Gluten aunque no procedan de harinas de trigo, ya que se aprovechan de sus propiedades aglutinadoras como su propio nombre indica, como son los embutidos.

Gluten free!

¿Por qué ha aumentado la intolerancia al gluten?

Estamos más  expuestos a mayor cantidad de gluten, y existe gente que por su predisposición genética genera intolerancia, esta intolerancia tiene grados y distintas manifestaciones.

¿Se puede vivir sin gluten?

Si, pero no es necesario, salvo que estés diagnosticado. En el caso de tener esta intolerancia, es muy importante controlar tu dieta y empezar a utilizar alimentos que en su etiquetado especifiquen claramente que no llevan Gluten.

¿Por qué se recomienda retrasar la exposición al gluten en los niños?

Para favorecer la tolerancia al gluten se retrasa la incorporación en la dieta de los niños  y se utilizan cereales alternativos como el arroz o el maíz.Es importante que su farmacéutico le asesore, en el caso de suplementos alimenticios, si llevan gluten o están exentos.

Teniendo en cuenta que existe una mayor incidencia en mujeres, desde la farmacia podemos detectar la sensibilidad al gluten cuando un paciente presenta las siguientes características de manera repetida:

  • Digestiones pesadas: flatulencia
  • Anemias ferropénicas frecuentes
  • Erupciones en la piel
  • Desarreglos menstruales o infertilidad

Ante estas características debemos derivar al médico, para valorar el diagnóstico de una  posible sensibilidad al gluten.

La industria farmacéutica, al aumentar el número de pacientes con sensibilidad al gluten, ha intentado eliminarlo dentro de los excipientes que utiliza para fabricar los medicamentos, pero todavía existen algunos que, en su composición, tienen gluten. Nosotros en la farmacia, para saber si los medicamentos llevan Gluten y poder resolver las dudas al instante, utilizamos una aplicación que se llama Glutenmed, que nos parece muy útil.

, ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario