Lactobacilos, bifidobacterias. Qué son los probióticos

Escrito por QMDP el 22 marzo, 2013

Los probióticos, son microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud de la persona que los ingiere.

El sistema inmunológico nos protege de sustancias extrañas para nuestro organismo, muchas veces patógenas. Los probióticos nos van a ayudar a combatir estos patógenos sobre todo a nivel del tracto digestivo

La forma de actuación de los mismos es estabilizar la flora bacteriana e incrementar la resistencia frente a agentes patógenos mejorando y activando nuestras defensas. Producen sustancias que ayudan a combatir bacterias patógenas y producen enzimas digestivos.

La mayoría de los probióticos hasta ahora los encontrábamos en los productos lácteos y determinados alimentos fortificados con probióticos, pero la industria farmacéutica no es ajena a estos beneficios y cada vez son mas los productos con probióticos que podemos encontrar en nuestra farmacia en forma de comprimidos, cápsulas, sachets…

Las especies mas utilizadas como probióticos son los Lactobacillus y las Bifidobacterium. Los Lactobacillus son BAL (bacterias productoras de ácido láctico), producen ácido láctico a partir de carbohidratos, lo que facilita la fermentación de los alimentos. Algunas especies de Lactobacilos y Bifidobacterias son residentes normales o que frecuentemente transitan por el aparato digestivo humano.

En general, los probióticos están dando resultados espectaculares en la mejora del transito intestinal y en la estimulación del sistema inmunitario.

Cada probiótico necesita una concentración determinada para conseguir el efecto deseado y cada probiótico o cepa específica de probiótico sirve para un tratamiento determinado.

Hoy en día los tratamientos mas generalizados son:

  • Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y en adultos
  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y en adultos
  • Prevención de diarrea nosocomial en niños
  • Prevención de diarrea por C.Difficile en adultos
  • Terapia de ayuda para la eliminación de H.pylori
  • Reducción de los síntomas debido a la mala digestión de la lactosa
  • Alivia algunos síntomas del síndrome de intestino irritable
  • Mantenimiento de remisión de colitis ulcerosa
  • Prevención de infecciones postoperatorias

, , ,

2 Respuestas a Lactobacilos, bifidobacterias. Qué son los probióticos

  1. elvis marzo 25, 2017 en 10:24 pm #

    Buenas tardes que será bueno para el ardor de orina tengo varios días así

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué me das para… | farmaciadelaestrella - marzo 29, 2013

    […] Los probióticos […]

Deja un comentario