Medicandose contra el acné

Escrito por QMDP el 7 noviembre, 2018

El acné es algo muy natural y en la mayoría de los casos no necesita ser tratado con medicamentos. Estos son necesarios en casos de acné persistente o grave, también si hay riesgo de cicatrices muchos dermatólogos los recomiendan.

Tratamiento del acné con antibióticos

Los tratamientos son necesarios pero debemos tener cuidado con los tratamientos con antibióticos tópicos porque se están presentando muchos casos de resistencia bacteriana, no se deben usar en monoterapia ni más de 4 semanas, la resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema de salud pública por lo que no deberían ser la primera linea de un tratamiento antiacné.

Los antibióticos tópicos no debería ser nuestro único tratamiento contra el acné, deberían combinarse con retinoides tópicos o peróxido de benzoilo, de este modo el tratamiento tiene una respuesta aún mejor y no se produce la resistencia bacteriana. Los antibióticos los debe recetar el dermatólogo en caso de contraindicación de retinoides orales o como complemento para una acción más rápida.

Tratamiento del acné con retinoides

Si se toman retinoides por via oral debemos evitar la exposición solar, llevan componentes fotosensibilizantes y potencian la absorción de la radiación solar. Mejor aplicarlos por la noche y al día siguiente ponerse crema protectora. Muchos dermatólogos optan por aplicar dosis bajas durante más tiempo, así se evitan efectos secundarios como la sequedad de la piel, agujetas, sangrado de nariz, sequedad ocular… Y nunca debe ser usado por embarazadas pues puede producirle daños al feto. Este tratamiento esta indicado solamente en casos de acné grave o con cicatrices.

Para saber más sobre el tratamiento del acné con medicamentos no dejes de leer este estupendo post de nuestra compañera Gema Herrerías.

 

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario