Medicinas para viajes: 5 indispensables

Escrito por QMDP el 15 abril, 2014

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es entonces cuando nos acordamos del cajón desastre que es nuestro botiquín casero, y empezamos a dudar, sobre qué meter en nuestro neceser. Empiezan a aparecer los y Si…… como si nos fuéramos al fin del mundo, aunque no vamos a estar fuera de casa más de 4 días, nuestro destino no supere los 600 km y probablemente tenga farmacias abiertas en caso de emergencia.

Lo cierto es que ya que tenemos un botiquín, así que intentemos ser prácticos y no gastar por gastar: hay que utilizarlo bien.

Desde Quemedaspara os recomendamos los 5 indispensables, con los que podemos salir del apuro momentáneo de lo que se conoce como síntomas menores:

1.Como analgésico, antipirético o antiinflamatorio de referencia recomendamos Ibuprofeno 400mg, para pacientes Hipertensos o con problemas de estómago lo cambiaremos por Paracetamol 650 mg. Fiebres leves, dolores de cabeza, dolores musculares o de muelas, están cubiertos, si tenéis más dudas sobre cómo se utilizan estas dos moléculas podéis consultar nuestro vídeo: Diferencias entre ibuprofeno y Paracetamol.

2.Un antiácido, en vacaciones solemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, nos despreocupamos más de las comidas y solemos pasarnos con lo que nos gusta, además de comer fuera de casa más frecuentemente. La sensación de hinchazón o estómago lleno, nos puede dar una mala noche o estropearnos la tarde.

3.Un antidiarreico, no son el tipo de medicamento que mejor fama tienen, ya que lo que se recomienda es no cortar la diarrea durante las primeras 24 horas, y sobre todo si trascurre con fiebre o las heces son más oscuras de lo habitual, como os contamos en nuestro vídeo sobre la diarrea. Pero hay veces que una intoxicación alimentaria leve se puede tratar con este tipo de medicamentos y salvarte un viaje de 4 días.

4.Un antihistamínico, una reacción alérgica la podemos confundir con un cuadro gripal: los ojos lloran, la nariz se convierte en un grifo constante y además de vez en cuando estornudamos. Otro tipo de alergia es la cutánea, que muchas veces está relacionada con la alimentación, en este caso: ronchas y picores aparecen por nuestro cuerpo, un antihistamínico se convierte en nuestro salvador.

5.Una pomada con un corticoide a baja concentración, que nos sirve para dermatitis de contacto (reacciones alérgicas localizadas), picaduras y mordeduras de insectos.

Estos cinco medicamentos los podemos comprar en la farmacia, sin necesidad de receta médica. Desde Quemedaspara también recomendamos que si el viaje va a ser más largo de cuatro días y fuera del territorio nacional, puede ser útil consultar con nuestro médico si nos aconseja llevar un antibiótico de amplio espectro (es decir que nos sirva tanto para una gastronteritis como para una amigdalitis), y en qué casos debemos utilizarlo. Los antibióticos siempre se deben dispensar en las farmacias bajo prescripción médica.

Esperamos que este vídeo haya resultado útil y os deseamos muy buen viaje.

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario