Ola de calor: prevención y cómo reaccionar

Escrito por QMDP el 16 julio, 2014

Aunque este año ha llegado con más retraso que en otras ocasiones, ya está aquí la tan temida ola de calor, y con ella los numerosos trastornos y problemas de salud que se derivan. Aquí os dejamos algunos consejos desde www.quemedaspara.es que os resultarán útiles si tenéis que enfrentaros a algún problema derivado de las altas temperaturas estivales.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que el calor no nos afecta de igual modo a todos, y por eso es importante saber cuáles son los grupos de población a los que éste puede afectar en mayor grado: los niños menores de 5 años, las personas mayores y discapacitadas o aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica(HTA, diabetes, cardiopatías, obesidad…) son más susceptibles de tener un problema de salud frente a una ola de calor.

¿Cuáles son los efectos más habituales que produce la llegada de una ola de calor en la salud?

  • Deshidrataciones– se producen por la pérdida de agua mediante el sudor.
  • Calambres – provocados por las pérdidas de sales minerales
  • Golpe de calor- Un concepto que oímos con cierta asiduidad pero del que a menudo se desconocen sus síntomas y consecuencias. Los golpes de calor provocan nauseas, vómitos, agotamiento, dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC. Los casos más severos pueden llegar a provocar convulsiones y hasta estados de coma.

¿Qué hacer ante un caso de golpe de calor?

Lo primero que debemos de hacer es llamar al 112 para que un equipo médico venga lo antes posible. Después, debemos de colocar al afectado en lugar con sombra y tumbarlo de lado. Asimismo, le daremos agua si está consciente, y le refrescaremos la cara.

Finalmente aquí van, desde QMDP, una serie de una serie de recomendaciones para evitar las consecuencias de la ola de calor en nuestra salud:

  • Hay que beber agua en pequeñas cantidades, pero con intervalos cortos de tiempo, teniendo especial precaución con los bebés y con los ancianos. También podemos hidratarlos con gelatinas o con zumos de frutas.
  • Es conveniente evitar salir de casa en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16h)
  • Tomar fruta, ya que contiene una cantidad importante de agua
  • Evitar las comidas copiosas
  • No abusar de las bebidas alcohólicas
  • Utilizar ropa transpirable, cómoda y ligera
  • Evitar el ejercicio intenso en las horas centrales del día.
  • Es aconsejable mantener durante el día las ventanas y persianas cerradas, y ventilar por las noches

Muy relacionado con este tema os recuperamos nuestro vídeo de protección solar:

Y más relacionado aún… Mediterráneo 😉

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