Omeprazol y déficit de vitamina B12

Escrito por QMDP el 18 diciembre, 2014

Estos últimos días han salido distintas noticias sobre el uso prolongado del Omeprazol, después de que la revista JAMA publicara un artículo. La información que da este artículo nos parece relevante pero nos gustaría puntualizar varias cosas.

La conclusión a la que llega el estudio es que el uso continuado durante dos años o más de los medicamentos cuyo mecanismo de acción es inhibir la secreción de ácido gástrico, está relacionado con la deficiencia de vitamina B12.

Dentro de esta familia de medicamentos, no está sólo el Omeprazol, que quizás es la molécula de referencia de este grupo y la más conocida; también estarían los antihistamínicos H2, como la Famotidina, y los demás inhibidores de la bomba de protones como: Pantoprazol, Lansoprazol, Esomeprazol, etc.

Lo primero que os queremos comentar desde QuéMeDasPara es que el Omeprazol es un fármaco de prescripción y por lo tanto debe ser nuestro médico quien decida si lo debemos tomar o no.

El Omeprazol es un fármaco muy seguro y sus beneficios superan con creces a sus riesgos. Si este fármaco lo utilizamos de forma correcta, tal y como nos lo indica nuestro médico, no debería darnos ningún problema.

El mecanismo de acción del Omeprazol es inhibir la bomba de protones para que nuestro estómago deje de producir ácido. Esto conlleva a que determinados alimentos y vitaminas no se absorban de forma correcta como es el caso de la vitamina B12.

Esta vitamina necesita un medio ácido para absorberse, el déficit de vitamina B12 puede provocarnos anemia, trastornos neurológicos como pérdida de memoria y cambios en nuestra forma de caminar.

La vitamina B12 la podemos encontrar por ejemplo en la carne, el salmón, el bacalao, la leche,el queso y los huevos. Existen también determinados complejos vitamínicos que en su composición contienen Vitamina B12.

Os recomendamos visualizar el siguiente video para que veáis por qué cuando llegáis a la farmacia con una consulta sobre acidez puntual, después de una gran comida, el tratamiento de elección suele ser un antiácido.

Cualquier duda que os surja la podéis enviar a info@quemedaspara.es

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario