Precaución con los medicamentos al volante

Escrito por QMDP el 26 diciembre, 2018

El consumo de medicamentos al volante supone el 5% de las muertes en carretera y sin embargo se trata de una causa de accidentes que a menudo se menosprecia. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Instituto Nacional de Toxicología se calcula que el 10% de los conductores circulan bajo los efectos de algún medicamento lo que multiplica por dos las posibilidades de sufrir un accidente. Además en España el 17% de los conductores toman medicamentos de forma crónica y de estos el 67% consumen más de un medicamento.

Desde 2007 es obligatorio que todos los medicamentos que afecten a la conducción lleven impreso en la caja un aviso consistente en un triangulo de precaución con un vehículo en su interior con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.  Se han revisado todos los medicamentos disponibles en busca de estudios que presenten reacciones adversas ante la conducción, si estos resultados suponen más de un 10% de casos adversos se coloca la advertencia.

Los medicamentos pueden afectar a la conducción por diversos motivos:

  • El efecto del propio medicamento: como puede ocurrir con los sedantes o ansiolíticos.
  • Efecto secundario o reacción adversa: en estos casos es un efecto secundario de tomar el medicamento el que supone un riesgo para la conducción.
  • Asociación del medicamento con otras sustancias: lo que supone un riesgo para la conducción no es el propio medicamento si no la reacción que se produce al mezclarlo con otras sustancias.

Entre los principales medicamentos que afectan a la conducción encontramos los sedantes, antitusivos, antihistamínicos, opiáceos, relajantes musculares, insulina, antibióticos, antifúngicos.

Algunas recomendaciones

Si vas a empezar un tratamiento médico dejar pasar unos días hasta que el tratamiento se estabilice.

Los pacientes medicados con antipsicoticos, antiparkinsonianos o antiepilepticos además de por los efectos de los medicamentos deben tener precaución por los síntomas de su enfermedad.

Los paciente de edad avanzada deben tener más precaución pues su metabolismo es más lento y algunos medicamentos pueden tener un efecto acumulativo.

Si tienes dudas o quieres ampliar información no dejes de visitar este estupendo post de nuestros compañeros de Medicadoo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario