Qué es la depresión y consejos en la toma de antidepresivos

Escrito por Lucia el 25 enero, 2013

La depresión se ha convertido en una enfermedad común, pero no por ser tan común, deja de presentar gravedad. Identificamos depresión con un estado de melancolía y tristeza permanente que llega a producir en el individuo una apatía general que le impide realizar su vida ordinaria, la depresión puede tener causas exógenas o no tener una causa identificable lo que conocemos como depresiones endógenas. Estás últimas suelen convertir a los pacientes en enfermos crónicos donde tendremos que estar más pendientes de las recaídas.

Encontramos moléculas muy diferentes dentro de los antidepresivos, la industria farmacéutica ha mejorado mucho este grupo de medicamentos, intentando minimizar los efectos secundarios y sacando moléculas distintas para los diferentes grupos de pacientes.

Cuando iniciamos un tratamiento con antidepresivos es muy importante conocer estas pautas:

  • El cumplimiento es fundamental en ente tipo de medicamentos, no podemos dejar el tratamiento aunque nos encontremos mejor, ya que favoreceremos una recaída.
  • El tratamiento mínimo suele durar unos seis meses, el médico establecerá la pauta de disminución, cuando crea conveniente suspender el tratamiento.
  • El inicio del tratamiento, puede ser complicado, y requerir un esfuerzo adicional por parte del paciente, ya que la mejora en el estado de ánimo, suele tardar entre 7-10 días en aparecer y puede ser , que los primeros días del tratamiento, nos encontremos un poco peor.

Los pacientes crónicos con otras patologías necesitan otro tipo de medicamentos: para controlar la tensión, la glucemia etc.. Pero también existen muchos pacientes crónicos con depresión en los cuales el cuidado de su salud mental es igual de importante que el que se presta a las demás enfermedades; por eso es muy necesario no estigmatizar a los antidepresivos.

Últimamente se están utilizando antidepresivos a dosis bajas para tratar cuadros de ansiedad ya que generan muy buena respuesta y crean mucha menos dependencia que las benzodiacepinas.

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario