Qué medicamentos se puedan tomar en el embarazo

Escrito por QMDP el 5 marzo, 2014

El día 8 de Marzo, es el día internacional de la mujer. El embarazo es una época complicada y llena de dudas, por eso hemos querido hacer una píldora audiovisual sobre los medicamentos, el riesgo que presenta la toma de medicamentos para el feto y cómo se clasifican en función de las recomendaciones de la FDA, que es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos.

Sus recomendaciones en el uso de medicamentos durante el embarazo tienen validez internacional. Las categorías son:

Categoría A

Son los medicamentos que han estado sometidos a estudios adecuados y bien controlados y no han demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre de embarazo y además no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores.

Categoría B

Indica una de las siguientes posibilidades:

A) En estudios sobre animales no se ha detectado efecto teratógeno pero esos estudios no han sido confirmados en mujeres embarazadas.

B) En estudios animales se ha detectado cierto potencial efecto teratógeno pero cuando esos estudios se han hecho en mujeres embarazadas no ha podido ser confirmado.

Categoría C

Indica una de las siguientes posibilidades:

A) En estudios animales se ha detectado efecto teratógeno pero no se ha ensayado en la mujer.

B) Aún no se han efectuado estudios ni en mujeres ni en animales.

Categoría D

Se han efectuado estudios que demuestran efectos teratógenos sobre el feto humano pero, en ocasiones el beneficio obtenido con el empleo de estos medicamentos  puede superar el riesgo esperado (uso en situaciones límite de posible muerte materna)

Categoría X

Medicamentos que han demostrado indudablemente poseer efectos teratógenos manifiestos y cuyos riesgos superan con creces el posible beneficio a obtener.

Hay dos recomendaciones que nos parecen claves:

A)   Todo fármaco utilizado durante el embarazo debe obedecer a una indicación precisa y solo debe utilizarse si el beneficio que deriva de su empleo supera los posibles riesgos.

B)   Las malformaciones más severas del feto pueden tener lugar durante las seis primeras semanas de embarazo, periodo en el que el embarazo puede pasar desapercibido para médico y paciente.

En los prospectos de los medicamentos o en las fichas técnicas de los medicamentos, a las cuáles podemos acceder a través de la Agencia Española del Medicamento, siempre existe un apartado dedicado al embarazo. En el caso de querer acceder a la clasificación americana, deberíamos entrar en http://www.fda.gov/Drugs/default.htm.

Si quieres conocer qué vitaminas y minerales son importantes durante el embarazo y porqué nos recomiendan empezar antes la ingesta de Acido fólico, no dudes en consultar nuestro vídeo en quemedaspara.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario