Remedios para la acidez de estómago

Escrito por Ismael el 24 diciembre, 2013

La acidez de estómago es una sensación de ardor o quemazón que nos sube hasta la garganta produciendo una sensación desagradable que puede venir acompañada de regurgitación y mal sabor. Suele estar provocada por una disfunción en el cardias que es la válvula que separa el estomago del esófago para evitar el paso de los alimentos del estómago hacia el aparato respiratorio.

La acidez en el estómago se produce cuando nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir un tipo de comida y segrega más ácido clorhídrico con el fin de favorecer la digestión. Esto suele pasar cuando comemos comidas ricas en grasa, bebemos alcohol en exceso o comemos más cantidad de la que deberíamos.

Para mejorar esta sensación y facilitar una buena digestión, nosotros recomendamos derivados de aluminio y magnesio los cuales nos ayudaran a neutralizar el ácido del estómago.

Existen distintas presentaciones de este tipo de medicamentos: comprimidos y sobres.

Los comprimidos y pastillas deben masticarse o disolverse en la boca antes de tragarlos, tomando a continuación un vaso de agua. No hay que tomar leche mientras hace efecto por posibles interacciones.

Los sobres debemos apretarlos con la yema de los dedos para su correcta homegeneización y luego tomarlos directamente. Recomendamos su ingesta 1 hora después de las principales comidas y antes de acostarse. Si el malestar continúa después de 1 semana debemos de acudir al médico.

Si las molestias son puntuales podemos tomar un comprimido o sobre cuando tengamos molestias.

Existe una bacteria, el Helicobacter Pilory que puede ser la causa de nuestra acidez. En el caso que los síntomas mencionados se repitan habitualmente o se agraven, nuestro médico puede evaluar la necesidad de detectar esta bacteria y prescribir un tratamiento con antibióticos para la eliminación de la misma. Si estamos tomando algún otro medicamento es muy importante comentárselo a nuestro farmacéutico para que valore posibles interacciones.

Desde QMDP os recomendamos:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y café ya que van a potenciar este problema.
  • Evitar alimentos picantes.
  • Evitar comidas copiosas. Es mejor realizar 5-6 comidas con poca cantidad de alimento
  • Consultar con el farmacéutico las interacciones ya que existen medicamentos que pueden producir daño gástrico.
  • No acostarse justo después de comer y cuando lo hagamos, mantener la cabeza lo mas elevada posible.
  • Evitar el sedentarismo
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario