Suplementos y alimentación en embarazadas

Escrito por Lucia el 17 abril, 2013

Hoy queremos hablar un poco más de los suplementos que debemos tomar durante el embarazo. Lo normal es que nuestro ginecólogo nos prescriba el suplemento que cree más adecuado para nosotros. De todos modos, queremos resaltar cuáles son los micronutrientes que entre estos suplementos se consideran fundamentales para mejora el periodo de gestación

Vamos a resaltar cuatro nutrientes fundamentalmente

    • ácido fólico
    • el hierro
    • el yodo
    • ácido graso omega 3

El ácido fólico es fundamental para la prevención de malformaciones en nuestro feto. Debemos de empezar a tomarlo un mes antes de la concepción. Como no sabemos cuándo nos vamos a quedar embarazadas recomendamos empezar a tomarlo cuando dejamos de utilizar métodos anticonceptivos

La dosis diaria recomendada de ácido fólico es de 0,4 miligramos al día. La vitamina B12 que está en muchos suplementos para embarazadas ayuda a que ese ácido fólico se absorba bien.

El hierro es un mineral fundamentar que se encuentra en la hemoglobina de nuestra sangre. Durante el embarazo como hay una situación extra de demanda de hemoglobina probablemente sufriremos una carencia de hierro, sobre todo en el segundo cuatrimestre donde es muy importante suplementar esta carencia.

En caso de que tengamos antecedentes de anemia tomaremos el hierro desde el primer
momento del embarazo. La dosis recomendada de hierro es de 30 miligramos al día. El hierro no se absorbe bien si lo tomamos combinado con alimentos, sin embargo, si lo tomamos en un medio ácido como puede ser un zumo de naranja mejorará notablemente su absorción.

Durante el embarazo nos hacen varias analíticas. Si queremos controlar si tenemos anemia o no, cuando nos miren la hemoglobina debemos estar siempre en valores por encima de 11 miligramos por decilitro en el caso de estar hablando del primer trimestre del embarazo o del segundo y durante el tercer trimestre del embarazo se considera que una persona embarazada tiene anemia siempre que la hemoglobina esté por debajo de diez y medio miligramos por decilitro.

Otra molécula importante es el yodo. El yodo es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso de nuestro bebé, tanto en la etapa del embarazo como de gestación. Durante sus primeros meses de vida el yodo no lo tenemos en nuestro cuerpo, así que debemos de tomarlo en la dieta y no se acumula.

El yodo lo encontramos en alimentos como pueden ser los mariscos o los crustáceos pero durante el embarazo se recomienda empezar a tomar el yodo igual que el ácido fólico un mes antes de la concepción.

La dosis diaria recomendada de yodo desde 200 microgramos al día. Es fundamental tomar el yodo para garantizar el correcto desarrollo a nivel cerebral porque nuestro niño y se recomienda seguir tomando el yodo durante los meses de lactancia.

Los omega 3 son otra parte importante ya que en dosis de 200 miligramos al día resultan muy protectores en el caso de que la madre desarrollara hipertensión durante el embarazo. También está desarrollada su ingesta con el mayor número de partos a término y con un mejor peso del bebé al nacer.

Los complementos alimenticios para embarazadas que encontramos en la farmacia probablemente tengan más minerales y vitaminas que estos que hemos nombrado pero estos son los realmente esenciales según las últimas revisiones bibliográficas.

Vamos a hacer una mención especial al calcio ya que existe la creencia popular que
durante el embarazo para preparar la etapa de lactancia deberíamos aumentar la ingesta de calcio.

Las revisiones bibliográficas lo que nos dicen es que se recomienda en nuestra dieta habitual durante el embarazo tomar tres raciones de calcio al día. Esto significa que podemos tomar productos como leche queso yogurt o derivados pero no se recomienda en ningún momento la ingesta de calcio extra en los complementos alimenticios.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué medicamentos se puedan tomar en el embarazo - Qué me das para - noviembre 11, 2014

    […] Suplementos y alimentación en embarazadas Qué tomar para la alergia ¿Qué tomar para la acidez? Diferencias entre omeprazol y antiácidos […]

  2. Cómo explotar la categoría mamá y bebé, la experiencia de Lucía Arroyo de Que Me Das Para | El Blog del Club de la farmacia - abril 6, 2015

    […] los suplementos de vitaminas para embarazadas, tengo que decir que después de hacer el vídeo para QueMeDasPara (QMDP) y contárselo a todo mi equipo en la farmacia, me resulta más fácil explicar las diferencias […]

  3. Recuperarse después del embarazo - Farmacia Migoya - abril 14, 2015

    […] de dar a luz con una preocupación por vuestro aspecto físico. Seguir los consejos sobre suplementos y alimentación durante el embarazo ayudará, también, a una pronta recuperación. Aun así, el embarazo es un duro golpe para el […]

Deja un comentario