Tendinitis: Qué es y tratamiento

Escrito por QMDP el 14 octubre, 2015

Una de las consultas más frecuentas que nos hacéis es la de la tendinitis. Hoy os vamos a hablar de ella y de su tratamiento. La tendinitis, como su propio nombre indica, es una inflamación de lo tendones. Son unas estructuras fibrosas, que su función es unir los músculos y los huesos. Se suele dar en el ámbito deportivo o en el ámbito laboral, por sobrecarga o esfuerzos repetitivos. También se puede dar por envejecimiento o por desgaste, que nos pasará a todos cuando lleguemos a la edad adulta.

El tratamiento va encaminado a disminuir los síntomas, estos síntomas son, dolor e inflamación, con el movimiento y, sobretodo, por la noche. Los que habéis sufrido tendinitis sabréis lo mal que se pasa por la noche. Las más comunes son las del la mano y el dedo, el codo, el talón de Aquiles o el hombro.

¿Cómo vamos a tratar la tendinitis? pues intentando disminuir, tanto el dolor como la inflamación. Por lo tanto, desde QMDP, os vamos a recomendar, la toma de Ibuprofeno de 400 mg, con el estómago lleno, cada 8 horas. La aplicación de geles o sprays sobre el tendón, de esta manera nos van a producir una sensación de frío, por su alto contenido de alcohol, y van a provocar una reacción antiinflamatoria. Los geles los vamos a masajear sobre el tendón para su correcta absorción, mientras que con los sprays no hace falta utilizar esta forma de masajes, ya que, por su composición, se absorben solos.

Se suelen utilizar los sprays para zonas dónde su alcance sea más complicado, o en hombres para zonas dónde haya mucho bello. También recomendamos la utilización de geles frios, que podemos tener en nuestro congelador, y los vamos a aplicar nunca directamente sobre la piel, ya que se puede quemar. Lo vamos a hacer en tandas de 15 minutos. Es decir, lo vamos a aplicar 15 minutos y descansar otros 15, así 3 veces consecutivas. Y lo vamos a realizar cada 8 horas.

Es muy importante la inmovilización del tendón con férulas. De esta manera, vamos a tener el tendón en reposo y su recuperación será más rápida.

Lo más importante de todo, en el momento en el que tengamos una tendinitis, es acudir a nuestro fisioterapeuta, ya que el tendón se empieza a regenerar a partir de los 10 días y esta regeneración puede estar provocando un tendón de mala calidad. Esto puede provocar cicatrices residuales y lesiones futuras, incluso la rotura, parcial o total del tendón. Por eso, es muy importante que el fisioterapeuta esté con nosotros en la recuperación para que esta regeneración del tendón sea la adecuada.

Desde QMDP os recomendamos hacer un calentamiento previo al ejercicio, realizar un ejercicio moderado y  hacer estiramientos musculares, antes y después de realizar los ejercicios. Debemos evitar coger peso en exceso y no realizar esfuerzos y movimientos muy repetitivos.

Como conclusión, os queremos comentar que la tendinitis es una lesión muy complicada. Produce mucho dolor y no es fácil de curar. Por lo tanto, en el momento que tengáis alguno de estos síntomas, debéis de acudir a vuestro médico para que valore el tratamiento y os derive a un fisioterapeuta.

, , , , ,

Una Respuesta a Tendinitis: Qué es y tratamiento

  1. Jacinto enero 6, 2016 en 7:15 pm #

    Tiene algo que ver con una lesión del tendón de aquiles?

Deja un comentario