Tos seca en niños y bebés

Escrito por QMDP el 18 febrero, 2016

Hoy tratamos un tema que sin duda interesa a muchísimas mamás. Lo sufren por las noches y no siempre se encuentra una solución satisfactoria: la tos seca en niños y bebés. Empezaremos por entender que la tos es un reflejo natural que tenemos para expulsar partículas extrañas en nuestro aparato respiratorio. También puede ser un síntoma de insuficiencia respiratoria por lo que si nuestro hijo tiene ataques de tos a menudo lo primero que hay que hacer es llevarlo al pediatra para que lo evalúe. Esto es especialmente importante en los bebés menores de 2 años ya que para ellos no aconsejamos ningún tratamiento sino la evaluación directa por parte del pediatra.

Si nos dice que no hay insuficiencia respiratoria tendremos que atender a sus recomendaciones que probablemente sean: aumentar la ingesta de líquidos y humidificar el ambiente.

Ante ataques de tos nocturnos que no les dejen dormir debemos conocer las alternativas que existen en la farmacia. Para niños mayores de 2 años y dentro de lo jarabes el que más recomendamos es aquél que incluya cloperastina porque son eficaces y en la mayoría de las ocasiones la tos desaparece a los 30 minutos y no tiene efectos de somnolencia. Tiene también efecto antidespasmódico y la tos desaparece durante el periodo de tiempo que actúa.

Este tipo de jarabes se suelen dar cada 12 horas: en los niños mayores de 2 años 2ml cada 12 horas y entre 5 y 6 años 2ml cada 12 horas.

Un último remedio casero: poner otra almohada debajo de la almohada habitual del niño puede ayudar a que esté más incorporado y respire mejor.

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario