Una vacuna polémica: El papiloma humano

Escrito por QMDP el 3 abril, 2019

En estos tiempos de redes sociales y noticias falsas ha proliferado un movimiento antivacunas que cuestionan la fiabilidad o seguridad de algunas vacunas, entre ellas la del papiloma humano. Existen 3 tipos de vacunas contra las distintas cepas de virus del papiloma, este virus de transmisión sexual puede causar desde lesiones benignas como verrugas hasta algunos tipos de cáncer.

Son vacunas modernas que supusieron un importante avance médico ya que era la primera vez que se ponía a la venta un método para no desarrollar algunos tipos de tumores, en su salida al mercado se recomendaron solo para niñas y mujeres jóvenes pero ahora se aplica en niños también.

Con el internet 2.0, el colectivo antivacunas, que se dedica a predicar contra los calendarios vacunales, ha encontrado un altavoz muy potente, por suerte en España se trata de colectivo pequeño aunque muy ruidoso. En el caso de la vacuna del papiloma humano las quejas vienen dadas por los supuestos efectos adversos que sufre el paciente cuando la pone.

En realidad las campañas sistemáticas de vacunación han salvado la vida de millones de personas, erradicando o reduciendo al mínimo los casos de enfermedades que hasta hace no mucho mataban a un porcentaje importante de la población mundial. En España se han erradicado prácticamente enfermedades como el sarampión, la rubeola o la difteria. Puede que este hecho provoque que le perdamos el miedo a este tipo de enfermedades tan graves y pongamos en duda la efectividad de las vacunas.

Las vacunas al igual que otros medicamentos pueden tener efectos secundarios o reacciones adversas en algunos pacientes pero el porcentaje es muy pequeño y el balance beneficio riesgo siempre es positivo y sufrir esas enfermedades será muchísimo más grave. La seguridad de los medicamentos es supervisada por distintos comités nacionales e internacionales que emiten informes al respecto. En el caso de la vacuna del virus del papiloma humano se han evaluado más de 300 millones de vacunas suministradas y se recogen dos tipos de efectos adversos: el síncope (más relacionado con el estress por la inyección) con incidencia similar a otras vacunas y la anafilaxia, una reacción alergica grave pero que afecta solamente a 1,7 casos por cada millón de vacunas.

Como se desprende de los estudios la vacunación y en concreto la vacuna del papiloma humano son seguras y no hay ninguna conspiración tras ella, solamente la intención de que en el futuro no suframos enfermedades tan terribles como el cáncer. Si quieres ampliar la información visita este post de nuestros amigos de Medicadoo.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario