Ventajas de dormir 8 horas

Escrito por QMDP el 27 febrero, 2019

El sueño es una parte indispensable de nuestra rutina diaria que nos ayuda a reponernos física y psicológicamente. Al anochecer aumentan los niveles de melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño, se trata de nuestro cuerpo que se prepara para el descanso.

Cuanto se debe dormir

En adultos se recomienda dormir 8 horas diarias para hacer frente a nuestro día a día, durmiendo este tiempo se obtienen los siguientes beneficios:

  • Reparación de tejidos
  • Recuperación de energía
  • Regulación de la temperatura
  • Reorganización neuronal
  • Consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes
  • Eliminación de recuerdos no relevantes

Estos beneficios se obtienen al pasar por las diferentes etapas del sueño

Las etapas del sueño

Etapa de adormecimiento

Se trata de una etapa de transición que abarca los 10 primeros minutos de sueño.

Etapa de sueño ligero

Se trata de la etapa más larga, el cuerpo se evade del entorno y desconecta poco a poco, disminuye el ritmo cardiaco y la respiración pero el cerebro aún intercala procesos de alta y baja intensidad, es muy difícil despertarse en esta etapa.

Etapa de transición

Se trata de una etapa breve previa al sueño profundo en la que nuestro cuerpo se encuentra en una profunda relajación, es en esta fase en la que se segrega la hormona del crecimiento.

Etapa de sueño profundo

También llamada etapa de sueño delta, es la fase más importante y en la que se determina la calidad del descanso. También es dificil que nos despertemos en esta etapa.

Etapa de sueño paradójico

También conocida como fase REM, dura unos 30 minutos, es en esta fase en la que el cerebro presenta una mayor actividad, casi como estando despiertos, incluso los globos oculares están en movimiento bajo los párpados. En esta fase empezamos a soñar y también podemos recibir información del exterior pero los musculos están bloqueados.

Para saber más sobre los beneficios de un buen sueño visita este post de nuestros amigos de Farmacia Sarasketa.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario